Portada » Las reglas de Paramount para los fan films de ‘Star Trek’

Las reglas de Paramount para los fan films de ‘Star Trek’

A finales del año pasado, Axanar Productions recibió un toque por parte de CBS y Paramount Pictures debido al fan film Prelude to Axanar, una aventura situada en el universo de Star Trek que recibió no pocas críticas positivas. Todo parecía negro para los chicos de Axanar, pero el mes pasado, y con la Paramount preparada para Star Trek: Más Allá, el mismísimo J.J. Abrams anunció que finalmente no habría demanda. “Se dieron cuenta de que no es la forma apropiada de acercarse a los fans”, dijo el director de Star Trek y Star Trek: En la Oscuridad.

Sin embargo, CBS y Paramount Pictures impondrán sus directrices para futuras producciones fan. Si estás trabajando en una aventura trekkie junto a tus amigos y no quieres ganarte una demanda, sigue las siguientes instrucciones:

CBS y Paramount Pictures son grandes creyentes en el arte del fan fiction, la creatividad fan y, en particular, desean que los cineastas amateurs fans de Star Trek muestren su pasión por la franquicia. CBS y Paramount Pictures no tomarán acciones legales contra aquellas producciones fan de Star Trek que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Las historias de las producciones fan no deberán superar los 15 minutos. No habrán segmentos, episodios o partes que excedan los 30 minutos en total ni temporadas adicionales, secuelas o remakes.

  2. Las producciones fan no podrán incluir en sus títulos el nombre Star Trek. Sin embargo, se permitirá una alusión en forma de subtítulo con la frase “UNA PRODUCCIÓN FAN DE STAR TREK”. La producción fan no podrá usar el término “oficial” de ninguna de las maneras.

  3. El contenido de las producciones fan deberá ser completamente nuevo y original: no se permitirán reproducciones, recreaciones o uso de clips de películas y/o series de Star Trek. Si se usa algún tipo de contenido de una third party, deberá contarse con los permisos necesarios.

  4. Si las producciones fan usan uniformes, accesorios, juguetes o props de Star Trek, los items deberán ser oficiales y estar disponibles a la venta, nada de falsificaciones.

  5. La producción fan deberá ser una producción fan real: creadores, actores, y partícipes deberán ser amateurs y no podrán ser compensados por sus servicios. De igual manera, no se podrá contar con ninguno de los involucrados en la creación de las series o películas oficiales de Star Trek que cuenten con la licencia de CBS o Paramount Pictures.

  6. Las producciones fan deberán no ser comerciales:

    • CBSParamount Pictures se comprometen a no demandar a los creadores de la producción fan que cumpla los requisitos y cuyo presupuesto no exceda los 50.000 dólares (independientemente de que haya sido obtenido de una plataforma online).

    • La producción fan solo podrá ser exhibida o distribuida en servicios de streaming sin coste alguno.

    • La producción fan no podrá distribuirse en formato físico, ni en DVD ni en Blu-ray.

    • La producción fan no puede utilizarse como vía de ingresos por publicidad.

    • Si la producción fan adquiere dinero de una plataforma online, no se podrán ofrecer productos oficiales de Star Trek.

    • La producción fan no podrá generar ingresos vendiendo artículos, sets, props o disfraces diseñados para la ocasión.

  7. La producción fan deberá estar enfocada a toda la familia y ser apta para todos los públicos. Los vídeos no podrán incluir blasfemias, desnudos, obscenidades, pornografía, representaciones de drogas, alcohol, tabaco, o cualquier actividad dañina o ilegal, o cualquier material que sea ofensivo, fraudulento, difamatorio, calumnioso, despectivo, sexualmente explícito, amenazante, odioso, o cualquier otro contenido inapropiado.

  8. La producción fan deberá mostrar el siguiente reclamo en los créditos iniciales o en cualquier material de marketing:

    Star Trek y todas las marcas, logotipos y personajes son exclusivamente propiedad de CBS Studios Inc. Esta producción fan no está patrocinada ni afiliada con CBS, Paramount Pictures, o cualquier otra franquicia de Star Trek, y está prohibido su interés económico. No se permite la exhibición o distribución comercial”

  9. Los creadores de las producciones fan no podrán registrar sus trabajos (ni elementos que pertenezcan a ellos).

  10. Las producciones fan no podrán asociarse con CBS o Paramount Pictures.

¿Qué te parecen estas directrices? ¿Necesarias o algo duras con los trekkies?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba