in

Sitges 2021: Cartel, avance de programación y novedades

Sitges 2021

A cuatro meses de su celebración, la edición número 54 del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (o Sitges 2021) ha desvelado los primeros títulos de su programación, además de su cartel y algunas novedades de las que seremos testigos del 7 al 17 de octubre. Recordemos que el leitmotiv de este año es la bestia interior, que remite al mito del hombre lobo.

LAS PELÍCULAS

Los títulos confirmados por el momento de Sitges 2021 son: Prisoners of the Ghostland, In the Earth, Son, Limbo, Beyond the Infinite Two Minutes, Sound of Violence, Llanto Maldito, A Glitch in the Matrix, The Amusement Park, Censor, The Blazing World, Bloodthirsty, Alien On Stage, El Hombre Lobo (1941), El Bosque del Lobo, Nazareno Cruz y el Lobo, El Retorno del Hombre Lobo, Aullidos, Un Hombre Lobo Americano en Londres (4K), El Extraño Viaje y El Día de la Bestia.

También gozaremos en pantalla grande de algunos títulos venideros de la productora Blumhouse. Halloween Kills y The Black Phone tienen todos los números para acabar viéndose en el Auditori.

El director del festival, Ángel Sala, ha afirmado que las negociaciones respecto al título inaugural continúan. Asimismo, contaremos con una oferta de aproximadamente 120 películas; el proceso de selección actual roza el 50%. Tendremos sesión sorpresa.

EL CARTEL

La imagen de Sitges 2021, basada en el concepto de hombre lobo, protagonista de esta edición, ha sido creada por la agencia China Madrid. Sus autores explican que “ha sido muy interesante trabajar con un imaginario tan potente como el del leitmotiv de este año, pero intentando transcender la pura iconografía de la bestia, que ya es algo casi pop, y buscando sugerir una conversación mucho más amplia. ¿Tenemos todos un poco de lobo, de bestia interior? ¿Dos caras? ¿Cómo gestionamos nuestras dualidades? Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés. Trabajar con Carmen García Huerta, creadora de algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años, ha sido todo un placer, y ha llevado la idea a un universo ilustrado lleno de matices y sutilidades. Y encontrando aquí una curiosa simbiosis entre lo brutal y lo delicado”.

WOMANINFAN 

A pesar de que la presencia de la mujer creadora dentro de la industria del fantástico es cada vez más notoria y brillante, las estadísticas las sitúan en clara desventaja. A título de ejemplo, en la sección oficial a competición de Sitges en los últimos diez años solo un 6% de los largometrajes han sido dirigidos por mujeres (cifra que sube hasta el 10% en codirección).

Sitges 2021 acoge la iniciativa WomanInFan con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad en tres líneas de trabajo principales:

1. Arrojando luz en la memoria histórica de todas aquellas mujeres que han contribuido de una manera u otra a la historia del cine fantástico. En este sentido, se inicia la creación de un fondo documental en línea de memorabilia.

2. Sensibilizando el talento femenino respecto al fantástico como un lenguaje más. En este sentido, se concederán tres becas, gracias al apoyo de Vertix, para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con una inicial trayectoria cinematográfica destacada.

3. Promoviendo la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género para que la industria audiovisual del país confíe este tipo de proyectos a futuras productoras, directoras y guionistas. El Festival de Sitges amplía pues sus funciones para producir un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.

Dentro de la programación de Sitges 2021 no faltarán las últimas novedades del fantástico dirigido por mujeres, que se podrán ver en diferentes secciones del certamen.

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Cincuenta años después de su estreno, Historias Para No Dormir vuelve con una combinación de lo mejor del género de suspense con el poder y talento del cine moderno. Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz han realizado cuatro relatos autoconclusivos que se estrenarán en primicia en Sitges 2021 y que harán disfrutar a los nuevos espectadores de versiones actualizadas de las mejores historias de Chicho Ibáñez Serrador. Se trata de una producción de VIS y las productoras Prointel e Isla Audiovisual para Amazon Prime Video y RTVE que recupera el formato de suspense que revolucionó el panorama audiovisual de los años 60.

La Broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés, es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí cuando su interés personal así lo aconseje.

Rodrigo Sorogoyen es el encargado de dirigir El Doble, un perturbador relato cuyo guion coescribió con Daniel Remón y que está protagonizado por David Verdaguer y Vicky Luengo. La historia traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, en un mundo cada vez más deshumanizado, en el cual la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas.

Paco Plaza dirige Freddy, el nuevo relato de suspense cuyo guion ha escrito junto con Beto Marini y que cuenta con la participación de Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos. Este episodio se ubica en el rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.

Dirigido por Paula Ortiz, con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, y con la participación como protagonistas de Dani Rovira e Inma CuestaEl Asfalto combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su momento lo hizo el original.

APUNTES FINALES

Se publicará el libro Tres Piezas para el Asesino (que examinará la relación entre jazz, rock y electrónica en el cine criminal y de terror en la segunda mitad del siglo XX) y el disco doble vinilo Kong’n’Roll, en el cual 28 bandas de la escena rock estatal versionan temas incluidos en los films reseñados en el libro.

En cuanto a la seguridad, Sitges 2021 seguirá el mismo protocolo del año pasado, con mayor espacio entre la proyección de las películas. De los invitados todavía no hay nada confirmado.

Te invitamos a leer nuestra crónica del año pasado.

Written by José Mellinas

Klaatu Barada Niktó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Behind the Mask

Crítica de ‘Behind the Mask’ (2006, Scott Glosserman)

My Little Eye

Crítica de My Little Eye (2002, Marc Evans)