Portada » México Terror: 7 cineastas prometedores

México Terror: 7 cineastas prometedores

Muchos fans del cine de terror alrededor del mundo saben que México es un importante exportador de películas del género a nivel global. Macario (1960), Hasta el Viento Tiene Miedo (1968), El Libro de Piedra (1969), Más Negro que la Noche (1975), Veneno para las Hadas (1986), Cronos (1993) y Somos lo que Hay (2010) son sólo algunos ejemplos de producciones mexicanas de terror que han impactado a propios y extraños. Con el paso del tiempo hemos visto interesantes propuestas fílmicas originarias del país latinoamericano y es un hecho que seguiremos viendo más, por lo cual es apropiado repasar qué pasa y qué está pasando con ciertos cineastas mexicanos.

En una época en la que el cine está más globalizado, es normal que películas y cineastas de diversos países lleguen con mayor facilidad a diferentes rincones del mundo, tal como lo vimos en la pasada entrega de los Oscar con Parásitos -de Corea del Sur– ganando cuatro categorías, incluyendo la principal. México pasa por un buen momento cinematográfico y esto aplica también para quienes se han dedicado a hacer cine de terror. Además de Guillermo del Toro, ganador del Oscar con un film de género (La Forma del Agua), otros compatriotas suyos están trabajando en proyectos de terror para la pantalla grande y los resultados son cada vez más interesantes.

Entre los nombres que actualmente se dedican al terror en México, queremos destacar siete nombres que recientemente han presentado un nuevo proyecto o estrenarán algo en un futuro no muy lejano.

Issa López

Talentosa directora que tras trabajar en diversos géneros cinematográficos se convirtió en toda una revelación del género con Vuelven, una historia con tintes sobrenaturales tan perturbadora como conmovedora que no duda en mostrar el daño causado por el crimen organizado en México. Vuelven (también conocida como Tigers are not Afraid) se estrenó en Estados Unidos en 2019 y se ganó un lugar privilegiado en las listas de lo mejor de cine de terror del año a nivel mundial; supo sacar partido de una trama en la que un grupo de niños huérfanos que intentan sobrevivir a los peligros de las calles conocen a una niña que sigue estando cerca de su fallecida madre. Los siguientes proyectos de Issa son un western de hombres lobo, producido por Guillermo del Toro, y Lost Souls, que presenta una versión distópica del presente con muchos niños que están naciendo sin alma y se basa en un cuento original de Matthew Baker.

Gigi Saul Guerrero

Esta joven directora también se ha desarrollado como guionista, productora y actriz, y es fundadora de la productora Luchagore Productions. Ha dirigido varios cortometrajes, el segmento Día de los Muertos de México Bárbaro, el segmento M is for Matador de ABCs of Death 2.5, la miniserie web La Quinceañera, un capítulo de la segunda temporada de The Purge y la película Culture Shock para la serie de antología Into the Dark. Saul Guerrero tiene dos proyectos por delante, uno con Screen Gems que está centrado en la figura de la Santa Muerte y 10-31 con Orion Pictures y Eli Roth como productor, sobre una joven que lleva a sus sobrinos a pedir dulces la noche de Halloween y descubre una nota asegurando que hay un asesino suelto donde vive.

Isaac Ezban

Director, guionista y productor con una singular visión que combina elementos propios de la ciencia ficción, el thriller y el terror. Comenzó a llamar la atención con sus primeros cortometrajes, sobre todo con Cosas Feas; luego siguió demostrando lo que era capaz de lograr dirigiendo los largometrajes El Incidente, Los Parecidos y Parallel. En 2019 dirigió el segmento Villancicos para la colección navideña de terror Deathcember. Hasta ahora, sus próximos filmes anunciados son una adaptación cinematográfica de la novela de terror de Dan Simmons Summer Of Night, y un remake en inglés del thriller español El Cuerpo.

Lex Ortega

En el cine hay un lugar para las producciones ultraviolentas, que gozan de altos niveles de popularidad y cuentan con títulos sobresalientes como lo son Atroz, un retrato explícito sobre asesinos que se ganó el mote de la película mexicana más violenta de la historia. Tras haber llamado la atención en diversas partes del mundo con su ópera prima, Lex Ortega está listo para presentar, posiblemente este año, su nuevo filme, Animales Humanos. También vale la pena destacar que este director es la mente creativa detrás de las dos antologías de terror de México Bárbaro (2014 y 2017), en las que se convocó a diferentes directores del género para hacer una serie de segmentos dignos de ver.

Emilio Portes

Tras coquetear con el terror en sus películas anteriores, este director entró de lleno al género con Belzebuth, un título perturbador y entretenido que al estrenarse en distintos países logró llegar no sólo a un mayor público, sino a más críticos que le colocaron entre lo más sobresaliente de 2019. Aunque Portes no tiene una nueva película confirmada por el momento, esperamos que la siguiente que haga sea igualmente de terror, ya que es un género que le va muy bien a su estilo como director.

Rigoberto Castañeda

Es conocido principalmente por haber dirigido KM 31: Kilómetro 31, que fue todo un fenómeno en el mundo del terror, y también dirigió su posterior secuela. Además de hacer terror en el cine, lo ha hecho para la televisión al dirigir capítulos de la serie de Netflix, Diablero, y este año lo hará nuevamente con el ya anunciado estreno de Narcos vs Zombies, la nueva serie original de Amazon Prime Video que, como su título lo indica, mostrará lo que pasa cuando una horda de muertos vivientes son enfrentadas por narcotraficantes junto a fuerzas militares en la zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

Sandra Becerril

Siguiendo con el girl power, tenemos a esta directora, escritora y productora, quien, entre otras cosas, fue guionista de Nightmare Cinema, película de antología que en 2019 fue una de las producciones de terror de la que mejor opinaron varios críticos de cine en el mundo. Ha trabajado de cerca con cineastas de culto como Mick Garris y ha probado que tiene el talento necesario para figurar por méritos propios. Será interesante ver cuál será su siguiente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba