in , ,

Machetes y cuchillos: 5 armas icónicas del cine de terror

machetes

El gancho de Candyman

El uso del gancho en el cine de terror remite, de una forma u otra, a clásicos como La Noche de los Muertos Vivientes, La Matanza de Texas o Hellraiser, de Clive Barker. Unos años antes de que Ben Wilis utilizara esta herramienta para aterrorizar a los adolescentes de Sé lo que Hicisteis el Último Verano, Tony Todd ya hacía buen uso de ella en Candyman, archiconocida adaptación del relato del propio Barker, The Forbidden. En el papel, el villano que aparece cuando su nombre es mencionado cinco veces ante el espejo era descrito como un fantasma repugnante con piel ictérica cerosa, mejillas ásperas, labios azules, ojos como rubíes y un abrigo de retazos, una apariencia muy distinta a la vista en la película de Bernard Rose; el arma, eso sí, se respetó.

Como curiosidad, Robert Keen, artista de efectos especiales, sugirió a Todd un brazo falso mecánico para controlar el gancho, pero el actor rechazó la propuesta porque limitaba sus movimientos.

El cuchillo de Michael Myers

El cuchillo es el arma por defecto del slasher y uno de los titanes de este subgénero es Michael Myers, el icónico hombre del saco creado por John Carpenter. Con él sesgó la vida de su primera víctima (su hermana Judith), el 31 de octubre de 1963… Y no fue la última: más de treinta desafortunadas almas han pasado por la hoja del malvado.

Algunos de los modelos utilizados en las películas son los siguientes: W.R Case & Sons 102–12 Cutco (La Noche de Halloween), cuchillo de cocina de Victorinox Forschner (¡Sanguinario! Halloween II), 10′ Chicago Cutlery modelo 44S, 10′ Friedr.Herder Abr.Sohn Solingen-Germany (Halloween IV: El Regreso de Michael Myers / Halloween V: La Venganza de Michael Myers), Victorinox Forschner Rosewood (Halloween: La Maldición de Michael Myers / Halloween: Resurrección / Halloween: El Origen / Halloween 2), 14′ Wusthof (Halloween H20), Bowie de Sword y Stone, 8′ J.A. Henckels International y 12′ REX Chef’s Knife (La Noche de Halloween 2018).

El machete de Jason Voorhees

Tal es la trascendencia de este arma en el cine que los amantes del cine podemos comprar réplicas de machetes zombie decorativos (están disponibles en la tienda Escopetasdebalines.com). Pamela Voorhees perdía la cabeza de un machetazo en la primera Viernes 13 (por no hablar de esa serpiente en una escena tristemente real), pero su hijo Jason supo sacar rendimiento en las secuelas: los machetes cortan cuellos y caras en Viernes 13: Parte II, los machetes parten cuerpos en Viernes 13: Parte III, los machetes descuartizan al propio Jason en Viernes 13: Último Capítulo, los machetes del fake Jason destruyen toda clase de miembros en Viernes 13: Un Nuevo Comienzo, los machetes decapitan cabezas en Viernes 13: Jason Vive, los machetes alcanzan cuellos en Viernes 13: Nueva Sangre y Viernes 13: Jason Toma Manhattan y siguen destrozando adolescentes en Jason X (“¡Sólo quería su machete!”), Freddy vs. Jason y el remake de Viernes 13.

La motosierra de Leatherface

El arma que lo empezó todo. En manos de Leatherface (o Cara de Cuero), nada bueno puede salir; su zumbido ha hecho temblar a más de una generación. Pero conozcamos mejor la herramienta de trabajo del psycho-killer de Texas.

En La Matanza de Texas original, Gunnar Hansen portó una Poulan 306a, una de las motosierras más famosas de la época con un peso aproximado de 5.7 kgs.; los ojos más entrenados podrán observar una pieza de cinta negra cubriendo la marca para evitar problemas legales. Para La Matanza de Texas 2, el equipo de Tobe Hooper requirió varias Craftsman 4300Sachs Dolmar 112 24′ para la batalla final. La entrada a los 90 invitó al clan criminal a desmembrar pobres incautos con una versión majestuosa de la Stihl 066 Magnum en Leatherface. La Matanza de Texas III, memorable en su versión customizada (por Paul Byer) que lleva escrito La Sierra es la Familia. Robert Jacks hizo de las suyas en La Matanza de Texas. La Nueva Generación con una McCulloch 700, fabricada por Mculloch industries. El remake dirigido en 2003 por Marcus Niespel y su precuela optaron por un clásico, la Homelite Super XL. En las dos últimas películas de la franquicia hasta ahora, Leatherface y La Matanza de Texas 3D, las víctimas eran liquidadas por motosierras Husqvarna 460 Rancher y la Stihl MS 271, modelos muy populares en Arizona.

El guante de cuchillas de Freddy Krueger

Posiblemente no haya arma más icónica y reconocible en el cine fantástico y de terror que el guante de cuchillas de Freddy Krueger; un arma, según el intérprete Robert Englund, que extiende su maldad, y que Wes Craven creó como alternativa a los cuchillos y machetes en un intento de recuperar los miedos primarios del ser humano, como ser destripado por una garra de oso. Para la primera Pesadilla en Elm Street, Lou Carlucci fabricó el guante utilizando cuchillas Case XX P210 bajo supervisión de Jim Doyle (atención a la hoja del dedo índice, rota durante el rodaje). Se hicieron tres réplicas más para especialistas y escenas concretas -el legendario artista de efectos especiales Greg Nicotero posee uno de ellos actualmente-.

El guante sufrió modificaciones en las secuelas posteriores, siendo el rediseño más extremo el de La Nueva Pesadilla de Wes Craven, que buscaba un aspecto mucho más orgánico.

Written by José Mellinas

Klaatu Barada Niktó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

a field in england

Crítica de A Field in England (2013, Ben Wheatley)