Menu

Cine de Terror y Fantástico

in

Entrevista a Carlota Pereda (Cerdita, La Ermita)

TerrorActo tiene el placer de entrevistar a Carlota Pereda (Madrid, 1975), directora y guionista conocida por su trabajo en la reciente Cerdita, adaptación cinematográfica del cortometraje homónimo que dirigió en 2019 y ganador del Premio Goya. En su curriculum figuran series como Periodistas, Los hombres de Paco, Águila Roja, Luna, el Misterio de Calenda, El Secreto de Puente Viejo, Lex, Lalola y Acacias 38. Su primer corto fue el exitoso Las Rubias.

Actualmente rueda La Ermita, cuyo estreno tendrá lugar en 2023.

 

En primer lugar, queremos felicitarte por la magnífica película que nos has regalado. 2022 ha sido un gran año para los aficionados del terror y sin duda Cerdita ha sido uno de sus puntos fuertes. ¿Cómo has vivido el éxito de la película tanto a nivel nacional como sobre todo a nivel internacional?

Carlota Pereda: ¡Muchas gracias! Ha sido muy emocionante. Cuando haces una película tan personal como esta, tan en familia, pierdes la noción de que existe un momento en el que tendrás que compartirla con el mundo. Cuando llega el momento, da mucho vértigo. Sara es nuestra hija, el hecho de que la hayan recibido con tanto amor es una tranquilidad.

Cerdita nació como un maravilloso cortometraje que maravilló a todo el mundo hace unos años. ¿Tenías en mente adaptar el cortometraje al formato largo desde un principio o fue algo que surgió después?

Carlota Pereda: En un principio no, para nada. Fue cuando estaba terminando de rodar que, a raíz de un comentario de mi amigo Alberto Valcárcel, me di cuenta de que había una película en el conflicto de Sara. Un thriller moral sobre una persona que decide no hacer algo. Para entonces tanto Laura Galán como yo nos habíamos enamorado de esta niña a la que no dejaban hablar y que tenía tanto que gritar.

Laura Galán está maravillosa como Sara. ¿Cómo ha sido la evolución del proceso creativo con ella desde que rodasteis el cortometraje hasta que se ha estrenado la película?

Carlota Pereda: Laura es maravillosa. Hemos hablado mucho del personaje, de cómo se movería, de cómo miraría, cómo sería su día a día. A la hora de escribir para mí fue una tranquilidad y una libertad absoluta saber que cualquier cosa que pudiera escribir, cualquier matiz que quisiera añadir, ella iba a saber trasmitirlo a las mil maravillas.

Carmen Machi interpreta un personaje alejado de lo que nos tiene acostumbrados. ¿La elegiste buscando ese contraste que sorprendiera al espectador?

Carlota Pereda: Carmen Machi representa el tono de la película. La combinación entre drama, naturalismo y comedia. Y terror. No había mejor actriz para hacer de esa madre en el mundo.

La película trata un tema extremadamente delicado e importante como el acoso. ¿Crees que muchos de los espectadores de la película pueden verse reflejados en el personaje de Sara?

Carlota Pereda: Sí. De hecho, una de las cosas más emocionantes tanto de la película como del cortometraje ha sido recibir miles de mensajes de todo el mundo, desde España a Indonesia, pasando por USA y Europa de adolescentes y adultos que se han sentido reflejados por primera vez.

Sorprende que, en un país con una tradición tan arraigada en el género, Cerdita sea una de las primeras películas patrias en contar con una directora tras las cámaras. ¿Cuál crees que puede ser la razón por la que el panorama de directoras de género trabajando en España sea tan escaso?

Carlota Pereda: Creo que hay muchos: por la falta de apuesta de las productoras o de los inversores, por falta de referentes y, también por falta de interés de las propias directoras. O porque no les interesa el género o porque saben que les va a ser infinitamente más difícil levantar una película de estas características y optan por una opción más pragmática.

Tras el éxito de Cerdita imaginamos que has debido recibir muchas ofertas para tus próximos proyectos. ¿Puedes contarnos algo sobre tu próxima película?

Carlota Pereda: Se trata de La Ermita. Un proyecto que ya había firmado antes de rodar Cerdita. Una fábula de terror que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico, que creo que va a resultar muy emocionante. Con otra de nuestras grandes Scream Queens, Belén Rueda. Una gozada.

Según tenemos entendido, eres gran enamorada del cine de terror. ¿Sobre qué película te gustaría dirigir una secuela o un remake?

Carlota Pereda: Uy, no sé. Me encantaría hacer un remake de House on Haunted Hill. Siendo algo más fiel a Shirley Jackson (aunque adoro a Mike Flanagan y su adaptación para la tele). O alguna de monstruos de Universal. Secuelas supongo que me decantaría por la saga Scream.

En los últimos años, se ha puesto de moda la opción de adaptar los largometrajes al formato televisivo mediante miniseries. ¿Crees que la historia de Cerdita podría funcionar en ese formato?

Carlota Pereda: Todo puede llegar a funcionar para cualquier cosa si se da con la manera de hacerlo, supongo. Cuando estábamos buscando financiar la peli, nos llegaron a proponer esta opción.

Muchas gracias por responder nuestras preguntas. Ha sido un placer conversar contigo y estamos deseando ver tus próximos proyectos.

Carlota Pereda: ¡Muchas gracias! Un abrazo.

Written by Kevin Romeo

Leave a Reply

Salir de la versión móvil