in , , , , , ,

Crítica: ‘Under the Shadow’ (2016, Babak Anvari)

under the shadow

Under the Shadow arranca cuando Shideh, una joven madre que vive con su hija Dorsa en una casa de la Teherán de los 80, debe no solo sobrevivir al terror de los bombardeos de la guerra entre Irak e Irán, sino también a los ataques de un misterioso ser fantasmal, el Djinn.

Director: Babak Anvari
Reparto: Nargues Rashidi, Bobby Naderi, Arash Marandi, Ray Haratian, Bijan Daneshmand, Nabil Koni, Behi Djatani Atai. 

El debut como Babak Anvari como director y guionista no podría haber sido mejor. Under the Shadow, esta co-producción británica vista en Sitges 2016, es un ejemplo de que el cine de terror no solo es aquel que sirve para pasar el rato asustando a algún que otro espectador adicto a la adrenalina, sino que también puede ir un paso más allá e introducir temas que, a día de hoy, son claros reflejos de la realidad. La cinta va directa al grano y deja, en un segundo plano, los momentos de terror y los jump-scares para centrarse primero en el trato de la figura de la mujer en la Teherán de los años 80. Under the Shadow se ha visto comparada con otra serie de largometrajes del mismo género como The Babadook, en los que el terror psicológico es el punto clave. Sin embargo, la cinta de Anvari no pretende crear una historia simplemente de terror, más bien juega con él y lo utiliza como conducto para plasmar una serie de sensaciones y situaciones por los que toda mujer árabe pasaba alguna vez en su vida. 

Nargues Rashidi, la protagonista, será la encargada de transmitir toda esa serie de sentimientos y rechazos sociales que recibía la mujer. Donde algo tan sencillo como no llevar el velo puesto para cubrirse el pelo, podía ser castigado con latigazos. Llega un punto, que uno no sabe si tiene más miedo por ese espectro –Djinn– que merodea por el edificio de Shideh y Dorsa, o más bien por el ambiente social en el que el director nos sumerge. Un ambiente en el que tener cinta de vídeo era peligroso y a las mujeres no se les permitía estudiar en la universidad. 

Además de introducir un tema poco común en el cine de terror actual -y en el cine, en general- Under the Shadow rescata las cintas de fantasmas en las que una familia se ve amenazada por la presencia de un ente maligno -como en Poltergeist-. Pero el problema de la cinta, es que no deja claro, si tanto la madre como la hija, realmente están siendo “atacadas” por un Djinn o si su comportamiento y miedo se ve causado por la histeria colectiva del momento en el que las personas debían huir de sus casas para meterse rápidamente en subterráneos para resguardarse y evitar los constantes bombardeos. En ese sentido, Under the Shadow pierde un poco de combustible terrorífico a causa de ese perfil psicológico poco definido que adopta la película. 

Aún así, hay que agradecer que el filme no siga los estereotipos del cine de terror del siglo XXI en el que se premia aquellas películas que más golpes de sonido y jump-scares provoquen al espectador. Sin importar, en absoluto, la historia que nos cuenten o intenten transmitir. Aquí, por lo menos, el director y guionista se cuida de hacer pasar un mal rato al espectador -porque realmente, se pasa mal en algunas ocasiones- y se dejan caer una serie de mensajes hacia el comportamiento y la guerra de Irán e Irak. Algo que, sin duda, merece ser reconocido por el hecho de transmitir esa sensación de pánico con una película de terror y no con un drama, como sería costumbre.

 

Written by Xavi Mogrovejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrie Fisher Star Wars VIII

‘Star Wars’: ¿Cuál será el futuro de Leia sin Carrie Fisher?

Alien: Covenant 2

‘Alien: Covenant 2’ será una novela