in , , , , , , , , ,

Crítica: ‘Southbound’ (2015, David Bruckner, Roxanne Benjamin, Patrick Horvath, Radio Silence)

Southbound

En los últimos años, la falta de ideas (y dicho sea de paso, de riesgo por parte de las productoras) ha llevado al cine de género a retomar viejas costumbres apostando una vez por más por el formato de las antologías, permitiendo así dar cierta visibilidad a algunos prometedores directores que buscan labrarse un nombre dentro de la industria.

Tras el desigual resultado de cintas como V/H/S, The ABCs Of Death, Tales Of Halloween o A Christmas Horror Story, quedó en evidencia que, uno de los principales problemas de este formato es la falta de regularidad entre la calidad que presentan sus distintas historias. Este es un elemento que, el espectador más habituado al género, termina tolerando ya que la brevedad de muchas de estas historias provoca que, en mayor o menor medida, uno logre pasar un buen rato con el conjunto. Sin embargo, estupefacto me quedé al descubrir que una cinta tan esperada para los amantes del género como Southbound no era más que la unión de un puñado de mediometrajes de escasa calidad.

La cinta comienza con The Way Out, la historia dirigida por Radio Silence que servirá como nexo narrativo para el resto de las tramas. A pesar de su parco desarrollo este arranque nos hace conservar nuestras esperanzas , y es que el magnífico empleo del CGI nos regala una sucesión de escenas repletas de un gore tremendamente desvergonzado que convierte algo meramente curioso en una pieza interesante.

El principal problema de cinta comienza cuando Roxanne Benjamin entra en acción con Siren. Y es que, a pesar de contar con el mejor reparto de toda la antología, Roxanne falla a la hora de desarrollar sus ideas, quedando todo su fragmento reducido a un batiburrillo de curiosos detalles que en ningún momento ofrecen al espectador una resolución coherente. Es frustrante ver como una historia que toma elementos de cintas tan icónicas como La Matanza De Texas o El Hombre de Mimbre no llega ni siquiera a ser un producto entretenido, sumiéndose en el limbo de lo mediocre.

Cuando comenzábamos a perder la fe en encontrar algo realmente valioso en Southbound, llega David Bruckner, regalandonos una auténtica joya macabra titulada Accident. Bruckner conecta brillantemente su historia con la incoherente trama de Siren, comenzando así un descenso a los infiernos, que provocará auténticas pesadillas a los espectadores menos acostumbrados a este tipo de productos. El nivel de gore de esta historia es despiadadamente espectacular, resaltando durante todo su metraje la calidad de los efectos prácticos empleados. Accident es, sin duda, la mejor historia de esta antología y, para un servidor, cuenta con algunas de las escenas más salvajes y estremecedoras del cine de género de los últimos años.

Tener que hacer acto después de la mejor historia de una antología siempre es complicado, y más si lo que tienes entre manos es una historia tan floja como la que nos presenta Patrick Horvath en Jailbreak. Esta historia, lejos de cumplir su propósito de ampliar la mitología de la cinta, termina tirando por tierra muchos de los conceptos introducidos anteriormente, restándoles parte de su misticismo al darles resoluciones de lo más tópicas y vulgares. Si a esto le sumamos que el reparto encabezado por David Yow y Tipper Newton deja que desear, poco más le podemos pedir a un Horvath que con sus escasos recursos como director no logra salvar una historia que hace aguas desde su comienzo.

Radio Silence cierra la antología con un cuento bastante decente, en el que al fin se logra dar una explicación convincente a algunos elementos de la trama, y en el que una breve nueva historia conecta de forma inteligente con el comienzo de la cinta. Mención especial para Hassie Harrison, quien logra enamorarnos a pesar del poco tiempo que aparece en pantalla.

Quizás lo más destacable de Southbound sea su originalidad a la hora de intentar unir todas las tramas a través de una mitología que fácilmente se presta a la posibilidad de nuevas secuelas. Sin embargo, poco importa para un servidor la forma de unir todas las tramas cuando la mitad de tus historias son cuanto menos olvidables. Una lástima que una cinta con tantísimo potencial no haya podido encontrar un elenco de directores a la altura (exceptuando al prometedor David Bruckner).

Written by Kevin Romeo

Batman v Superman

‘Batman v Superman’ recibe calificación R