in , , ,

5 meta-slasher que deberías conocer si amas ‘Scream’

slasher

Aprovechando el estreno de Scream (2022) queremos recomendaros cinco slasher que abrazaron el metalenguaje de la cinta original de Wes Craven, creando un pequeño cajón dentro del cine slasher al que podríamos denominar como meta-slasher. Estas cintas se caracterizan por existir en un universo en el que el cine de terror es parte integral del mismo y los asesinos en serie que han protagonizado nuestras mejores pesadillas (Freddy, Jason, Michael Myers) son parte integral de la cultura popular.

LAS ÚLTIMAS SUPERVIVIENTES (2015, TODD STRAUSS-SCHULSON)

Un grupo de amigos son absorbidos por una pantalla de cine para encontrarse en medio de un slasher ochentero en el que se convertirán en las víctimas del psycho-killer de la película.

La película protagonizada por Taissa Farmiga ofrece una carta de amor a los amantes de los slasher estrenados en los años 80, creando un fascinante universo repleto de guiños, homenajes y mucho humor. Una película imprescindible para todos aquellos que siempre hayan tenido el sueño de vivir, al menos por unas horas, en alguna de sus películas de terror favoritas.

DETRÁS DE LA MÁSCARA (2006, SCOTT GLOSSERMAN)

Una nueva máquina de matar, que lleva años preparando su salto a la fama, invita a un equipo de cine a grabarle mientras planea meticulosamente su próximo festín carnicero.

Un extraño falso documental donde humor, terror y drama se dan la mano creando un fascinante retrato de los preparativos de un psycho-killer antes de su salto a la fama. Combinando lo mejor del found footage y el slasher, la película se erige como una de las cintas más revolucionarias del subgénero en este siglo.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2011, DREW GODDARD)

Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con cámaras ocultas y a través del diseño de la cabaña, el uso de sofisticados controles ambientales y la liberación de drogas en el aire, los técnicos manipulan el medio ambiente asemejándolo a un arquetipo de terror.

Drew Goddard tomaba como punto de partida la clásica historia de cabaña en el bosque para crear un monumento al cine de terror. Además de su legendaria escena que todos los que hayáis visto la película recordareis, la película está llena de guiños y detalles que juegan con el espectador. Uno de los ejercicios más claros de meta-lenguaje que vais a encontrar dentro del género.

TUCKER & DALE CONTRA EL MAL (2010, ELI CRAIG)

Una pareja de amigos decide pasar las vacaciones en una cabaña perdida en el bosque con el plan de beber cerveza y matar el tiempo pescando. Tucker puede considerarse el líder de los dos, pues su colega Dale posee una incapacidad innata para acercarse al sexo opuesto. Cuando se encuentran casualmente con unos estudiantes en viaje de acampada, Dale intenta acercarse a la bella Alison, una de las chicas del grupo, pero sólo consigue asustarla. Poco después, la joven sufre un accidente y es socorrida por los protagonistas, que la llevan a su cabaña. A partir de entonces, una serie de casualidades e infortunios provocarán que los compañeros de Alison concluyan por pensar que Tucker y Dale la han secuestrado y que, en realidad, son perturbados asesinos en serie que planean acabar con las vidas de todos ellos.

¿Qué ocurriría si dos lugareños de la américa profunda fueran tomados por un grupo de jóvenes por una pareja de despiadados asesinos? Bajo esta premisa se esconde una de las cintas más divertidas de los últimos años. Eli Craig consigue crear una comedia negra repleta de guiños que no solo se siente fresca e innovadora, además resulta tremendamente entretenida. La pareja cómica formada por Tyler Labine y Alan Tudyk es brillante.

LEYENDA URBANA 2 (2000, JOHN OTTMAN)

Amy, Travis y Graham son un grupo de estudiantes de cinematografía que sueñan con llegar a hacerse famosos en Hollywood. Sin embargo, para conseguirlo primero deberán sobrevivir a su último semestre en la Universidad Alpine, una famosa escuela de cine donde la competencia entre los alumnos es capaz de acabar con cualquiera, literalmente. En Alpine, un estudiante de último curso recibirá el prestigioso premio Hitchcock a la mejor tesis realizada en forma de largometraje, un galardón que garantiza al ganador iniciar una brillante carrera en Hollywood. Amy Mayfield, una joven estudiante de cine documental, está decidida a hacerse con el premio. Durante un encuentro con Reese, la nueva encargada de seguridad del campus, Amy empieza a interesarse por la historia que rodea a una Leyenda Urbana ambientada en la Universidad de Pendleton, uno de los lugares en los que Reese trabajó anteriormente.

Tras su divertida predecesora la llegada de un nuevo siglo vino acompañada por esta secuela que en el momento de su estreno fue injustamente maltratada tanto por crítica como por público. Ambientada en una academia de cine, Leyenda Urbana 2 se sumerge de lleno en el mundo del cine, convirtiendo los platos de rodaje en escenarios de una divertida masacre. Una combinación de lo más reivindicable de todos los elementos que rodean al mundo cinematográfico y el slasher más desenfadado. Su revelación final redondea una interesando duología digna de reivindicar.

Written by Kevin Romeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Birthday

The Birthday, Scorsese y LucasArts

Scream (2022)

Crítica de Scream (2022), de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett