¡Nueve minutos extra de ‘La noche de los muertos vivientes’!

Justo cuando se han cumplido 47 años de su estreno, el clásico de George A.Romero La noche de los muertos vivientes (1968) vuelve a ser titular gracias a un importante hallazgo.

En la convención Monster-Mania de Hunt Valley, Maryland que se ha celebrado esta semana, Romero confesó que se ha descubierto no hace mucho un workprint (copia de trabajo) de la película en 16mm que incluye metraje inédito hasta la fecha. Estamos hablando de un tesoro, teniendo en cuenta que hasta ahora se creía que el material original había desaparecido por completo.

¿Dónde encajaría este nuevo metraje? Tras una conversación entre Harry (Karl Hardmany Helen Cooper (Marilyn Eastman) en el sótano que sirve de refugio. Los productores decidieron eliminar nueve minutos de abundante diálogo extra y una secuencia con un enorme grupo de zombies, para muchos fans el mayor atractivo de esta noticia.

¿Podremos disfrutar algún día de la película en su forma íntegra? Todavía no lo sabemos a falta de un anuncio oficial. Los rumores aseguran que el propio Martin Scorsese (presidente de World Cinema Foundation, fundada en 2007 con el objetivo de conservar el patrimonio cinematográfico) tiene en mente restaurar la cinta para presentar una edición definitiva. Si el proyecto recibe luz verde, será interesante saber si Romero podrá disfrutar del copyright de su obra, liberada al dominio público debido a la negligencia del distribuidor original, la Walter Reade Organization.

Podéis disfrutar de la película original aquí, subtitulada al español:

Volver arriba