John Carpenter, visto por Guillermo del Toro

Nuestro querido Guillermo del Toro se ha pasado los últimos días analizando la obra (y virtudes) del guionista, director y compositor John Carpenter en una serie de tweets que podéis encontrar más abajo. El autor de El Laberinto del Fauno y Pacific Rim no solo desmenuza los títulos del Master of Horror, sino también su estatus de leyenda y recuerda que lo más importante es no olvidar jamás nuestra pasión por el género, especialmente a la hora de trabajar en una película de estas características.

Cuando pienso en John Carpenter, me alucina el hecho de que lo damos por sentado. ¿Cómo podemos? ¿Por qué debemos? Todo lo que toca se convierte en oro.

Asalto a la Comisaría del Distrito 13 de John CarpenterCarpenter flexiona sus músculos, renueva los arquetipos de un western y establece el suyo propio.

Halloween de John Carpenter. Una supernova del género. Crea una categoría taxonómica que sobrevive a los tiempos. Despiadada precisión, simplicidad y elegancia.

Punto y aparte: todos estaremos de acuerdo en que Carpenter es un guionista y director brillante. Una raza poco común. Un verdadero autor. Oh, y un compositor santificado.

La Niebla de John Carpenter. Una de mis favoritas. Una muy original mezcla de simple cuento de terror folk y metáfora.

La Niebla de John Carpenter. La película funciona como funcionan las bandas sonoras de Carpenter: al reponer su puntualización rítmica. Su arranque revela una vena literaria en JC.

Las bandas sonoras de Carpenter fluctúan con sus películas. Escúchalas: encajan el espíritu de cada uno de sus films a la perfección. Son su voz final como autor.

John Carpenter es un hijo de puta muy duro.

La Cosa de John Carpenter. De nuevo, lo cambió todo, y una de las mejores películas de terror jamás realizadas. No puede ser igualada. Santo Grial.

La Cosa de John Carpenter. Efectos de maquillaje, banda sonora, fotografía, y diseño de producción son todo perfección. Y también su guión.

La Cosa de John Carpenter. Lo irónico es que la mayoría de críticos de la época estuvieron ciegos frente a las virtudes de la historia y los personajes.

La Cosa de John Carpenter. La película se la pegó en taquilla y en público. Yo creo que, de alguna forma, le rompió el corazón a Carpenter. Que les jodan.

La Cosa de John Carpenter. Carpenter eligió, como Ridley Scott en Alien, definir personajes e historia a través de la codificación audiovisual y…

La Cosa de John Carpenter. Sus interacciones. Los espectadores necesitaban prestar atención a la manera en la que los personajes se relacionan y hablan. La estructura…

La Cosa de John Carpenter. No era una estructura pre-digerida, perfectamente embalada. La película era de fibra, no de papilla. Tenías que masticar…

La Cosa de John Carpenter. Pero estábamos en la cima del pre-vómito. Todos DEBEMOS pagar por los errores del pasado. Obra maestra.

Anécdota 1/2: Una noche, durante estábamos cenando, le dije a John Carpenter lo mucho que todas las generaciones amaban La Cosa. Lo increíble de que…

Anécdota 2/2: con el tiempo, «encontró su público» y recibía reverencias. «¿Qué puto bien me hace eso a mí?», me dijo. Pedimos los postres.

Pensamiento final del día: Carpenter crea obra maestra tras obra maestra, y a veces son ignoradas. Ahora, vete a la biblioteca del Blu-ray y reza.

Sobre Carpenter: en las películas, todos hablamos sobre desigualdades. Podemos añadir una que es enorme: la desigualdad del género. ¡El terror siempre será punk rock!

Gran Golpe en la Pequeña China de John Carpenter. Brillantez pulp y magia deslumbrante. La primera de algo que debería haber sido una franquicia.

El Príncipe de las Tinieblas de John Carpenter. Perfecta recuperación del terror al estilo Nigel Kneal y Dennis Wheatley. Gran combinación de ideas y poder.

Punto y aparte: Kurt Russell no puede hacer nada mal. Simplemente no. Tiene el don de ser un tío duro, un genio con el timing cómico o el protagonista de un drama. 

 

Guillermo del Toro promete seguir con más tweets. ¿Se tirará a la piscina y se acordará de Starman, Christine, Están Vivos y toda la carrera de Carpenter en adelante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.