In memoriam: Gunnar Hansen

Sierras en el cielo: hasta siempre, Gunnar Hansen

Una triste noticia para los seguidores del género. Este sábado nos ha dejado Gunnar Hansen, el actor detrás de la máscara de Leatherface en la primera La matanza de Texas estrenada en 1974. Según ha informado su agente Mike Eisenstadt, la causa ha sido un cáncer pancreático. Hansen contaba 68 años y ha fallecido en su casa de Maine, acompañado de sus seres queridos.

Hansen nació en Reykjavik (Irlanda) el 4 de marzo de 1947. A los cinco años de edad llegó a los Estados Unidos, concretamente en Maine; a los once, su familia le trasladó a Texas para cursar en la Universidad de Texas. Trabajó como operador de ordenadores, probó suerte en el fútbol y fue vigilante de seguridad durante una temporada. En el verano de 1973 se enteró de que se iba a rodar una película titulada La matanza de Texas en Austin y decidió probar suerte. Al director Tobe Hooper y al guionista Kim Henkel les gustó tanto la prueba que no se lo pensaron mucho al darle el papel del psicópata de la sierra mecánica, Leatherface. Hansen estudió a diversos niños con problemas para construir el personaje.

Tres años después de la película de Hooper, participó en Demon Lover, el film de Donald G. Jackson y Jerry Younkins en el que interpreta a Peckinpah. Su decisión de dejar el cine a un lado y dedicarse a la literatura le privó de participar en el clásico de culto de Wes Craven Las colinas tienen ojos.

 

A Hansen le ofrecieron participar en La matanza de Texas 2, pero según él nunca hubo negociaciones serias; la productora ignoró el precio que pedía el actor y contrató a Bill Johnson. El inclasificable Fred Olen Ray le rescató para la parodia Hollywood Chainsaw Hookers en 1988, momento en el que volvió a coger el gusto a esto de la interpretación (le siguieron más de veinte trabajos en los años posteriores).

Hansen publicó Islands at the Edge of Time: A Journey to America’s Barrier Islands en 1993, una crónica sobre sus viajes por las islas de la America profunda. Diez años después, estudiaría con Chain Saw Confidential el impacto del legado de La matanza de Texas en la cultura anglosajona.

En 2013 regresó a la franquicia creada por Tobe Hooper en La matanza de Texas 3D, con una pequeña intervención en el prólogo como el jefe de la famila Sawyer. Es una lástima que su papel no fuera más largo, porque es de lo mejor que tiene este intento de película.

Death House, cuyo estreno está previsto para el año que viene, es el proyecto cinematográfico en el que trabajaba como guionista y productor.

Gracias por todo, Gunnar. Esperemos que allá arriba puedas asustar a unos cuantos dominando la sierra mecánica como nadie.

Volver arriba