Guía de iniciación al Festival de Sitges (II)

¿Tu primera vez en el Festival de Sitges?

¡Siempre hay una primera vez! A estas alturas ya habrás comprado las entradas para esa película que te mueres de ganas de ver. Seguramente hayas alucinado con los invitados de este año y ya tengas listo todo aquello que quieres que te firmen: carátulas de sus películas, posters originales… ¿Por qué no una foto? En fin: el Festival de Sitges es el sitio ideal para soñar despierto, lo más parecido al Cielo que tenemos los fans del fantástico, así que bienvenido. Desde TerrorActo te vamos a guiar por lo básico que debes conocer para moverte como pez en el agua…

HÁBLAME DEL FESTIVAL DE SITGES

Hablemos del primer festival de cine fantástico del mundo, nacido en 1968 bajo el título I Semana Internacional del Cine Fantástico y que desde entonces se ha convertido en una cita imprescindible para los cinéfilos de todo el mundo. La primera edición, dirigida por Pedro Serramalera, ya contaba con títulos como El Baile de los Vampiros de PolanskiTerror en el Espacio de Mario Bava (que también presentaría Las Tres Caras del Miedo, con Boris Karloff) o Alphaville de Jean-Luc Godard. Han visitado el festival celebridades como Guillermo del Toro, Joe Dante, Paul Verhoeven, Quentin Tarantino, Narciso Ibáñez Serrador, Terry Gilliam, Robert Englund, Paul Naschy, Roger Corman, Anthony Perkins, David Cronenberg, Christopher Nolan, Christian Bale… La lista es casi infinita, cosa que ayuda a hacerse una idea de la magnitud de un festival cuya estructura ha sabido amoldarse al paso de los años. Y la idea de ver películas que posiblemente no se estrenen jamás en España pues oye, es un gran plus.

 

CAPÍTULO II: LOS ESPACIOS

Ayer conocimos las distintas secciones de la programación. Hoy vamos a indagar en los lugares principales del festival. ¿Dónde tengo que ir? ¿Está muy lejos? Afortunadamente, responderemos a tus preguntas aquí.

sitges_melia

El HOTEL MELIÁ SITGES (Carrer de Joan Salvat-Papasseit, 38) sirve como base de operaciones central: desde 1992, la organización instala aquí sus oficinas y las salas de ruedas de prensa. Si buscas a la estrella de turno, tienes un 99% de posibilidades de que le veas por aquí, sobre todo en la zona del jardín. Su AUDITORI, dotado con la más moderna tecnología y con aforo de 1384 plazas, acoge las ceremonias de inauguración y clausura (el festival empieza y acaba en este espacio), toda la competición oficial y además un gran número de sesiones diarias. Y este año, el espacio TRAMUNTANA se ha acondicionado para ser una sala de proyecciones que pueda acoger mayor difusión de los títulos más esperados por el público · Tiempo andando desde El Retiro: 15 minutos. Tiempo andando desde El Prado: 15 minutos. Tiempo andando desde Brigadoon: 8 minutos.

sitges_retiro

El CINE EL RETIRO (Carrer d’ Àngel Vidal, 17) puede encontrarse en el centro de Sitges y ha contado recientemente con un lavado de cara que le ha sentado de fábula. Su aforo es de 600 plazas. Acoge gran parte de las secciones OF Competició, Panorama Fantàstic, Anima’t y Midnight X-Treme · Tiempo andando desde el Hotel Melià: 15 minutos. Tiempo andando desde El Prado: 3 minutos. Tiempo andando desde Brigadoon: 6 minutos.

sitges_prado

El CINE PRADO (Carrer de Francesc Gumà, 6) es uno de los espacios más emblemáticos del festival: sin ir más lejos, fue el escenario principal de la primera edición del festival allá por 1968. Su aforo es de 450 plazas. Aquí se concentran las secciones Seven Chances y Noves Visions, con algún que otro maratón de Midnight X-Treme  · Tiempo andando desde el Hotel Melià: 15 minutos. Tiempo andando desde El Retiro: 3 minutos. Tiempo andando desde Brigadoon: 7 minutos.

sitges_brigadoon

BRIGADOON (Carrer de Joan Maragall, 36) convirtió el antiguo matadero de Sitges en la base principal de la sección homónima. Más allá de las películas y cortometrajes, presenta y expone algunos iconos del patrimonio festivo y popular del pueblo · Tiempo andando desde el Hotel Melià: 8 minutos. Tiempo andando desde El Retiro: 6 minutos. Tiempo andando desde El Prado: 7 minutos. Otros espacios que deberíais pisar durante los días del festival son el espacio FNAC (a la salida del Melià), la playa de San Sebastián, donde se sitúan los stands de merchandasing y otras tiendas especializadas en cine, y el edificio Miramar (Carrer Davallada, 12), que acoge interesantes exposiciones y sirve como punto de inicio de la emblemática Zombie Walk, en activo desde 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba