¿Tu primera vez en el Festival de Sitges?

¡Siempre hay una primera vez! A estas alturas ya habrás comprado las entradas para esa película que te mueres de ganas de ver. Seguramente hayas alucinado con los invitados de este año y ya tengas listo todo aquello que quieres que te firmen: carátulas de sus películas, posters originales… ¿Por qué no una foto? En fin: el Festival de Sitges es el sitio ideal para soñar despierto, lo más parecido al Cielo que tenemos los fans del fantástico, así que bienvenido. Desde TerrorActo te vamos a guiar por lo básico que debes conocer para moverte como pez en el agua…

HÁBLAME DEL FESTIVAL DE SITGES

Hablemos del primer festival de cine fantástico del mundo, nacido en 1968 bajo el título I Semana Internacional del Cine Fantástico y que desde entonces se ha convertido en una cita imprescindible para los cinéfilos de todo el mundo. La primera edición, dirigida por Pedro Serramalera, ya contaba con títulos como El Baile de los Vampiros de PolanskiTerror en el Espacio de Mario Bava (que también presentaría Las Tres Caras del Miedo, con Boris Karloff) o Alphaville de Jean-Luc Godard. Han visitado el festival celebridades como Guillermo del Toro, Joe Dante, Paul Verhoeven, Quentin Tarantino, Narciso Ibáñez Serrador, Terry Gilliam, Robert Englund, Paul Naschy, Roger Corman, Anthony Perkins, David Cronenberg, Christopher Nolan, Christian Bale… La lista es casi infinita, cosa que ayuda a hacerse una idea de la magnitud de un festival cuya estructura ha sabido amoldarse al paso de los años. Y la idea de ver películas que posiblemente no se estrenen jamás en España pues oye, es un gran plus.

 

CAPÍTULO I: LAS SECCIONES

Toda la programación tiene su sección correspondiente, que son las siguientes: OFICIAL FANTÀSTIC, que engloba Competició, Fora de CompeticióÒrbita, y Sessions Especials:

·En Competició tienen cabida los largometrajes de corte fantástico de todo el mundo, inéditos en España y producidos entre el año anterior y el actual; se otorgan los siguientes premios a partir de la decisión del jurado internacional: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión y Mejor cortometraje. El público otorga mediante votación el Premio del público al mejor largometraje de género fantástico, la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos el Premio de la crítica José Luis Guarner y el jurado Carnet Jove el Premio del Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico.

·En Fora de competició están todos aquellos largometrajes -o incluso cortometrajes- que por alguna razón no han tenido cabida en la competición oficial.

· Òrbita está reservado para esos títulos cuyos géneros pueden coquetear con la fantasía de una forma u otra.

· En las Sessions Especials encontraremos títulos programados a modo de homenaje u otros motivos justificados. Ideal para nostálgicos y/o para aquellos que quieran revivir sus títulos preferidos en la gran pantalla. NOVES VISIONS, una de las secciones más rebeldes del festival, fue creada en 2003 con la idea de seleccionar una serie de títulos más experimentales que pudieran llevar más allá el género fantástico utilizando nuevas vías narrativas y conceptuales. Tenemos más transgresión en NOVES VISIONS +. FANTÀSTIC PANORAMA acoge las películas más recientes de fantasía y terror independientes. Su hermana, PANORAMA DOCUMENTA, se atreve con los trabajos de no-ficción que hablan sobre el género y su constante evolución. ANIMA’T es el lugar ideal para los aficionados al cine de animación, acogiendo todo tipo de producciones desde el anime hasta la animación europea. Destaca la selección de cortometrajes, donde podemos encontrar todo tipo de joyas que resisten el paso del tiempo. SEVEN CHANCES da luz a siete películas inéditas y sin distribución comercial que juegan alrededor del ámbito temático y genérico del festival. MIDNIGHT X-TREME es la sección perfecta para todos aquellos que buscan el terror y el humor más salvajes. Una de nuestras favoritas: nos lo hemos pasando bomba a las tantas de la mañana. BRIGADOON alberga todas aquellas producciones alternativas de corte independiente, rarezas rescatadas del olvido y homenajes a figuras de culto del terror ibérico. Imprescindible para aquellos que quieran echar la vista atrás y descubrir joyas del pasado. SITGES CLASSICS rescata el fantástico que hizo mella en el género para entender mejor las nuevas tendencias actuales. Esperad los clásicos de toda la vida en su mejor versión remasterizada. SERIAL SITGES reivindica la mejor televisión de género, permitiendo al público disfrutar a lo grande de sus series favoritas. Una sección relativamente nueva que ya tiene sus fans incondicionales.  

Continúa en EPISODIO II · LOS ESPACIOS 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.