http://www.terroracto.com/especial-the-star-wars-holiday-special/

A finales de 1978, cuando Star Wars estaba lejos de convertirse en el icono cultural solo era una única película que había arrasado en todo el mundo, ocurrió algo insólito. Algo llamado The Star Wars Holiday Special, cuya única emisión no pasó inadvertida para los fans de la saga galáctica. Adéntrate con nosotros en las profundidades del programa que a día de hoy sigue siendo recordado como uno de los productos más infames de la mitología creada por George Lucas.

ASÍ NACIÓ ‘THE STAR WARS HOLIDAY SPECIAL’

Fue a finales de 1977, en pleno auge del éxito de mundial de Star Wars (La Guerra de las Galaxias en España), cuando la CBS empezó a darle a vueltas a la idea de producir un novedoso show de variedades inspirado en el universo galáctico de George Lucas. Al autor de American Graffiti le iba de perlas contar con material fresco de la franquicia hasta el estreno de El imperio contraataca, así que mientras preparaba la película que dirigiría finalmente Irvin Kershner firmó el contrato con CBS y cedió todos los derechos de su obra para ser utilizada. Los productores Gary Smith y Dwight Hemion contrataron a los guionistas Leonard Ripps y Pat Proft (Agárralo como puedas) para empezar a trabajar de inmediato en lo que sería The Star Wars Holiday Special. ¿Qué podía salir mal? Ripps y Proft empezaron a trabajar en la historia del show a partir de la única petición de Lucas: que el protagonismo no recayera ni en el clan Skywalker ni en Han Solo, sino en Chewbacca (Peter Mayhew) y su familia wookie. El guionista Bruce Vilanch, también involucrado en la producción, no estaba muy seguro del planteamiento de Lucas. “Has construido una historia alrededor de unos personajes que no hablan, cuyos únicos sonidos parecen los de un gordo teniendo un orgasmo”, le dijo al creador de Star Wars. La versión definitiva del guión contó con la supervisión de Vilanch y los diálogos reescritos de Ken y Mitzie Welch. Un colega de Lucas llamado David Acomba (cuyo único trabajo hasta la fecha era una película rodada cinco años antes titulada Slipstream) fue elegido para hacerse cargo del programa. Tras rodar tres escenas, entre ellas la de la cantina y la del grupo Jefferson Starship, abandonó por culpa de su turbulenta relación con los Welch; le sustituyó Steve Binder, un veterano de la televisión que logró sacar adelante el programa pese a los continuos problemas de producción. Suyas son las escenas en las que aparecen Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford (a los que no les hacía mucha gracia aparecer). Fisher aprovechó la ocasión para demostrar al mundo su habilidad para el canto, mientras que Hamill logró escaparse por los pelos de un número musical que jamás llegó a realizarse.  

LA HISTORIA

Chewbacca y Han Solo se dirigen hacia el planeta natal del wookie, Kashyyyk, para celebrar el llamado Día de la Vida, una importante festividad que reúne a las familias de toda la galaxia. Sin embargo, dos Destructores Estelares obligan al Halcón Milenario de nuestros héroes a tomar medidas desesperadas y saltar al hiperespacio. La familia de Chewie, compuesta por su mujer Malla, su padre Itchy y su hijo Lumpy, comienza a preocuparse por la ausencia del guerrero peludo. Tras quince minutos hablando en su idioma sin subtitulado ninguno, Itchy proyecta a su nieto una película holográfica sobre un espectáculo que ríete tú del Cirque du Soleil. Cuando acaba, Malla manda a Lumpy a fregar.

Star_Wars_Holiday_Special_1


Cada vez más nervosa, temiendo por la vida de su esposo y por nuestra paciencia como espectadores, la madre intenta localizar al Halcón Milenario a través de su ordenador. El fracaso le lleva a establecer contacto con Luke Skywalker, quien le resta hierro al asunto; como el futuro Jedi está ocupado intentando arreglar a un R2-D2 que echa humo, Malla cierra la conexión y pregunta al comerciante Saun Dann (una encarnación temprana de Lando Calrissian). Este nuevo personaje debe lidiar con un molesto Soldado de la Armada Imperial que merodea en su tienda cuando entra en comunicación con la wookie. Dann, como es normal, tampoco sabe nada. El bigotazo del malo capta toda nuestra atención.

Star_Wars_Holiday_Special_2


Darth Vader
entra en juego… En una escena eliminada de Una Nueva Esperanza que se reutiliza para darnos la información de que el Imperio sigue buscando a los rebeldes. Lo que viene a continuación es quizá uno de los momentos más delirantes de The Star Wars Holiday Special: de vuelta a KashyyykMalla sigue los consejos de un programa televisivo de cocina para preparar su cocido. ¿Hemos dicho ya que el espacio lo presenta un robot drag queen de cuatro brazos?

Star_Wars_Holiday_Special_3

Mientras Han y Chewbacca siguen luchando a bordo del Halcón Milenario, el Imperio anuncia en televisión la noticia del inminente bloqueo de naves que asusta a la familia peluda. Saun Dann, buena persona él, llega a Can Wookie con regalos para todos. Itchy corre a probar su máquina de Realidad Virtual Interactiva, momento ideal para meter un sensual número musical a cargo de Diahann Carroll con su This Minute Now. Antes de empezar la canción, Carroll le habla al wookie de una manera…. especial. Sé que estás buscándome. Mi voz es solo para ti. Solo estoy en tus ojos. Existo para ti. Estoy en tu mente, puesto que me has creado. Oh, sí, puedo sentir mi creación. Me llega tu mensaje… ¿Puedes recibir el mío? Estamos excitados, ¿verdad? Bien… Relájate, solo relájate. Ahora estamos pasando un buen rato, ¿verdad? Te contaré un secreto: me pareces adorable. Yo soy tu fantasía. Yo soy tu experiencia, así que experimenta conmigo. Yo soy tu placer, así que disfrútame. Os juro que todo esto es real y no nos hemos inventado nada.

Star_Wars_Holiday_Special_4

En la base rebelde, la Princesa Leia y C-3PO reciben la llamada de Malla. No pueden ofrecer ayuda, pero el cameo ya está hecho y los fans están contentos. Leia se queda tranquila sabiendo que Dann está en la casa (qué jodido lo tiene la mujer wookie sin Whatsapp). Para más inri, dos oficiales del Imperio (acompañados de varios soldados) llaman a su puerta para registrar el hogar. Al no encontrar a Chewbacca, las fuerzas imperiales emiten una orden de búsqueda. Para rebajar la tensión y dar paso al obligado número musical, Dann activa la máquina de videomúsica de Malla y deja embobado a uno de los soldados con el tema Light the Sky on Fire de Jefferson Starship. Lamentando no poder hacer más por los peludos, Dann se da el piro, y mientras los malos ponen patas arriba su habitación, Lumpy ve un segmento animado en el que Bobba Fett debuta por primera vez en el universo Star Wars. Hablamos de él más abajo.

Star_Wars_Holiday_Special_5

La siguiente escena presenta un reality show llamado Vida en Tatooine que nos lleva de vuelta a la popular cantina de Mos Eisley, donde todos beben y disfrutan de la música de los Figrin D’an and the Modal Nodes (sí, la misma banda de alienígenas cabezones que tocaban en Una nueva esperanza). Allí se nos presenta a Ackmena (Bea Arthur, una de las futuras Chicas de Oro), una camarera que enamora a un extraño humanoide llamado Krelman. Este simpático pagafantas galáctico, que bebe por la cabeza (!) no para de tirarle la caña en repetidas ocasiones sin éxito alguno. Al final, Ackmena le dedica una canción, Goodnight But Not Goodbye, mientras baila y canta con todos los seres de la cantina.

Star_Wars_Holiday_Special_6

Volvemos a Kashyyyk. El pequeño Lumpy observa horrorizado cómo los soldados destruyen sus pertenencias. Para vengarse de ellos, hackea la señal del Imperio y consigue emular la voz del comandante, consiguiendo que se marchen de allí. Un avispado soldado se da cuenta del truco y cuando se dispone a darle al wookie jarabe de palo, Han y Chewie llegan a tiempo para salvar la situación. Tras una breve reaparición de Saun Dann, la familia aparece en el espacio (?) ataviados con túnicas rojas. El lugar en el que se encuentran está lleno de humo y otros wookies que aparecen de la nada. Luke, Han, Leia, C-3PO y R2D2 ríen y disfrutan en familia. Todos celebran felizmente el Día de la Vida mientras Leia canta sobre una versión del Star Wars Theme y se intercalan imágenes de la película original.

Star_Wars_Holiday_Special_7

Si has sobrevivido hasta ahora podrás disfrutar del plano final de The Star Wars Holiday Special, que muestra a la familia wookie preparada para cenar. O para hacer una ouija, nunca se sabe.

Star_Wars_Holiday_Special_9

Luego, claro está, llegaría el Yo soy tu padre. Y los Eworks. Y Jar Jar Binks. Y Hayden Christensen. Y al final del túnel, J.J. Abrams.  

 

EL ORIGEN DE BOBBA FETT

The Star Wars Holiday Special es recordado de forma positiva por marcar el debut de uno de los personajes más queridos de la saga: el cazarrecompensas Boba Fett. Utilizando el material descartado en la creación del personaje de Darth Vader, Lucas, Ralph McQuarrie y Joe Johnston dieron forma a un villano único que se dejó ver por primera vez en el cine en El Imperio Contraataca.

Star_Wars_Holiday_Special_10

Fett toma el rol de antagonista directo en el segmento animado de The Star Wars Holiday Special (indiscutiblemente lo mejor del programa); tras salvar a los protagonistas de una muerte segura, el Mandaloriano consigue ganarse la confianza del equipo para infiltrarse en el Halcón Milenario y contactar en secreto con Darth Vader, quien queda impresionado con sus habilidades. El simpático sketch está incluido en el pack de la saga en Blu-ray como easter egg. Basta con insertar el segundo disco extra y seguir los siguientes pasos: Episodio V > Pursued by the Imperial Fleet > The Collection > Boba Fett Prototype Costume > First Look. ¡Que lo disfrutéis!  

 

LEGADO

El programa se estrenó el 17 de noviembre de 1978 con más de trece millones de espectadores. Para la CBS, fue un éxito. The Star Wars Holiday Special jamás se volvió a emitirse, así que los fans que pudieron grabarlo en VHS empezaron a vender copias piratas en las convenciones fan a precios estratosféricos; con el tiempo, esas cintas se digitalizaron y llegaron a Internet, permitiendo el acceso instantáneo a este tesoro oculto. Star_Wars_Holiday_Special_11 Durante los años, no han sido pocos los que han querido saber la opinión de George Lucas. Comentarios como “No representa mi visión de Star Wars”, “Es una de esas cosas que pasaron y con las que se tiene que vivir” o Si tuviera tiempo y martillo, me encargaría de destruir todas las copias, una a una» (aunque nunca se ha especificado fuente oficial) dejaron muy clara la profunda decepción del director, que no volvió a dejar su obra en manos de otros hasta que vendió los derechos a Disney en octubre de 2012. Fue el mismo Lucas quien regaló a Carrie Fisher una copia en DVD a cambio de participar en el audiocomentario de la edición especial de la trilogía clásica en 2004. Fisher admitió años más tarde que proyectaba The Star Wars Holiday Special a sus amigos para echarles de casa. ¿Es tan malo el programa como dicen? Hay que recordar que ser justos y recordar que el programa iba dirigido al público infantil de los años 70, una mentalidad distinta a la actual. Star Wars se limitaba a una sola película y todavía no había conocido el Lado Oscuro de las siguientes entregas. Por aquel entonces, las aventuras y la necesidad de unión familiar eran una constante. Pero eso no quita que ponga a prueba la paciencia del espectador debido a su ritmo atropellado y un guión que, de habernos hecho viajar a los confines de la galaxia, hubiera podido lucirse más… The Star Wars Holiday Special no deja de ser un añadido, una curiosidad con su propia leyenda. Si te atreves a experimentar el especial, puedes encontrar el programa íntegro (con sus anuncios y todo) circulando por YouTube. Y si todavía quieres saber más al respecto, visita esta estupenda web dedicada íntegramente a la oveja negra de Star Wars.  

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies