http://www.terroracto.com/especial-la-saga-halloween/

La noche de Halloween (1978)

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Oficialmente todo empieza con un nombre: Irwin Yablans, co-fundador de Compass International Pictures junto a su socio Joseph Wolf. “El hombre que creó Halloween” (así se titula su biografía) le daba vueltas a la idea de una película de terror de bajo presupuesto que funcionara tan bien como Navidades negras (Bob Clarke, 1974) y fuera tan impactante como Psicosis (1960, Alfred Hitchock), o El exorcista (1973, William Friedkin). Fue en el Festival de Cine de Milán de 1976 donde descubrió Asalto en la comisaría del distrito 13 y no dudó en ofrecerle a su realizador John Carpenter la posibilidad de desarrollar un slasher sobre un asesino que acechaba niñeras. El trabajo del autor de Dark Star junto a su compañera Debra Hill dio lugar a un guión bautizado como The Babysitter Murders; aunque la idea agradó a Yablans, éste sugirió centrar la película en la festividad de Halloween y llamarla simplemente Halloween. A la hora de afrontar los 300,000 dólares de presupuesto entraría en juego el productor sirio Moustapha Akkad, alguien que había dirigido dos películas con anterioridad (Mahoma, el mensajero de Dios y Al-risâlah) y estaba preparando la tercera, el biopic de su compatriota Omar Mukhtar El león del desierto.

Halloween_I

Carpenter pensó en leyendas de la talla de Peter Cushing y Christopher Lee para interpretar el papel principal, el doctor Samuel Loomis. El representante del primero rechazó la propuesta, subrayando que el Van Helsing de la Hammer había vuelto a la actualidad gracias a Star Wars (1977, George Lucas) y que no aceptaría proyectos minúsculos, y el segundo se negó en rotundo a participar, decisión que lamentaría años más tarde. Fue Donald Pleasence, más conocido como Blofeld en Sólo se vive dos veces (1967, Lewis Gilbert), el que aceptó participar en la aventura junto a Jamie Lee Curtis, la hija debutante de Janet Leigh (Psicosis) en el papel de Laurie Strode. Modificando una máscara infantil de William Shatner (el entrañable Capitán Kirk de Star Trek) que costó dos dólares se perfiló el aspecto fantasmagórico del villano Michael Myers. En los 21 días que duró el rodaje, fueron varios los que se pusieron en el papel del psycho-killer siendo los principales Will Sandin, Tony Moran y Nick Castle, aunque Carpenter, Hill, Tommy Lee Wallace y James Winburn ayudaron a completar algunos planos.

Halloween_I1

La noche de Halloween funcionó de forma eficaz en taquilla y obtuvo buenas críticas, ganándose rápidamente los corazones –y los sustos- del público que le ayudó a ganarse el título de clásico de culto del que disfruta desde hace un tiempo.

¡Sanguinario! – Halloween II (1981)

El psicópata Michael Myers sigue vivo y vuelve a ponerse en acción. Ahora se dirige a un pequeño hospital donde se encuentra Laurie Strode, la única víctima que logró sobrevivir a su primer ataque. Mientras tanto, el doctor Loomis sigue buscando a su sanguinario paciente.

La idea de una segunda parte no entusiasmaba a Carpenter y a Hill, más interesados en explorar nuevos terrenos que en revisitar la misma historia. Sin embargo, el empuje de Yablans y Akkad sumado a un presupuesto mayor (alrededor de tres millones de dólares) animó a la pareja a escribir Halloween II. Una de las primeras ideas situaba la acción un año después de lo ocurrido en La noche de Halloween, con Myers persiguiendo a Laurie a lo largo y ancho de un bloque de apartamentos. Este escenario se abandonó a favor de un hospital –el Haddonfield Memorial-, y el marco temporal se reubicó justo después del final de la primera. También se habló de la posibilidad de rodarla en 3D, pero los costes eran prohibitivos.

Halloween _II

Carpenter lo tenía claro: no iba a ponerse detrás de las cámaras. Propuso a su amigo Tommy Lee Wallace, pero cuando éste rechazó, Yablans y Akkad confiaron en el talento del debutante Rick Rosenthal. Jamie Lee Curtis (ganado tenía el título de Scream Queen), Donald Pleaseance, Charles Cyphers y Nancy Kyes recuperaron sus respectivos papeles para esta secuela, que curiosamente llegó a los cines de España como Sanguinario; por su parte, el especialista Dick Warlock heredó el papel –y máscara- de Michael Myers.

El primer montaje de Halloween II no terminó de convencer a la Universal, por lo que Carpenter se encargó personalmente de rodar, durante tres días, metraje más truculento para que la película estuviera más en sintonía con los slashers que predominaban en aquella época. A Rosenthal, admirador del suspense y la sutileza de La noche de Halloween, le parecieron fatales los añadidos de Carpenter, único responsable –según él- de arruinar la película. Lo más parecido a su visión predomina en ese montaje para televisión erróneamente conocido como The Producer’s Cut; en este enlace el lector podrá enumerar las diferencias entre varias versiones.

Halloween _II1

Halloween II es considerada por muchos como una de las mejores secuelas de la franquicia, una continuación digna que, además, recaudó alrededor de 25 millones de dólares para gozo de los productores. Para Carpenter y Hill aquí acababa la historia de Michael Myers. Pero nada más lejos de la realidad…

Halloween III: El día de la bruja (1982)

Un maníaco propietario de una tienda de juguetes, Conal Cochran, empieza a fabricar unas máscaras que convierten las almas y los cuerpos de los niños en seres diabólicos.

Con el mítico Dino De Laurentiis apoyándoles, Yablans y Akkad empezaron a pensar en una tercera parte que dejara de lado las fechorías de Michael Myers para ofrecer algo completamente nuevo; la idea era estrenar cada año, siempre bajo el patrocinio de Carpenter y Hill, un film de corte fantástico que tuviera lugar en la víspera de Halloween. Ése fue el pistoletazo de salida de Halloween III: El día de la bruja, estrenada en 1982 y protagonizada por una leyenda del género, Tom Atkins.

Halloween_III

Los productores pensaron en Joe Dante para dirigir la película y en el creador de la saga Quatermass, Nigel Kneale, para escribirla. Sin embargo, cuando De Laurentiis empezó a pedir cambios en la historia y más sangre, Kneale y Dante decidieron apartarse del proyecto, momento en el que entró un viejo conocido: Tommy Lee Wallace.

Halloween_III1

A pesar de su simpático acercamiento a La invasión de los ladrones de cuerpos y su coqueteo con la sci-fi, Halloween III tuvo que pagar el precio de no tener a Michael Myers. El público no terminó de conectar con la propuesta y los números en taquilla no fueron tan generosos como en las dos anteriores películas. A día de hoy, el film ha ganado un séquito de admiradores que defienden a capa y espada su arriesgado planteamiento dentro de la franquicia. Entre ellos, nosotros.

Halloween 4 – El regreso de Michael Myers (1987)

Diez años después de la matanza del Haddonfield Memorial, Michael Myers vuelve a la vida con el único objetivo de asesinar a su único familiar vivo: su sobrina Jamie Lloyd.

El fracaso en taquilla de Halloween III empujó a Akkad a vender los derechos de la franquicia a la productora Trancas International para poder seguir explotando la figura de Michael Myers durante los años posteriores. Mientras tanto, las sagas slasher –con Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street a la cabeza- seguían sumando entregas que eran rentables y garantizaban otra más. El primer tratamiento de lo que sería Halloween 4: El regreso de Michael Myers lo escribieron Dennis Etchinson y el propio Carpenter, y la idea era, cuanto menos, interesante. Debido a lo ocurrido en el pasado, el pueblo de Haddonfield decide prohibir Halloween, pero cuando se acerca la fecha y el miedo aumenta, el mito de Michael Myers revive causando el terror entre los más jóvenes. Para Akkad, la idea era “demasiado cerebral”, pensando que una “historia de fantasmas” no tendría cabida entre el público, que quería a Myers matando adolescentes a diestro y siniestro.

Halloween_IV1

Cuando entró en escena el guionista Alan B. McElroy, se optó por situar la trama argumental diez años después de los eventos de Halloween II prescindiendo de Jamie Lee Curtis (afincada en Hollywood) y recuperando a Donald Pleaseance como absoluto protagonista. Para justificar la ausencia de Curtis, McElroy la mató en un accidente de tráfico y le dio una hija perdida, la pequeña Jamie Lloyd interpretada por Danielle Harris. Al especialista George P.Wilbur le tocó ponerse la máscara (algo diferente en esta ocasión por motivos de copyright) y hundir el cuchillo –de goma- en las carnes de jovencitos despreocupados. La gomaespuma también le fue bien, para aparentar ser más grande y más fuerte.

Halloween_IV

Tras ver un primer montaje, Akkad y el director Dwight H. Little acordaron rodar escenas más violentas (como pasó con Halloween II) con la ayuda de una de las leyendas del maquillaje, John Carl Buechler –que más tarde dirigiría la séptima entrega de Viernes 13-. Halloween 4 funcionó bastante bien; el público acogió con los brazos abiertos el regreso a la fórmula clásica y lo más importante: la película fue rentable.

Halloween 5 – La venganza de Michael Myers (1989)

Michael Myers escapa del tiroteo y continua la búsqueda de su sobrina Jamie, que ha sido hospitalizada y debido a un shock traumático ha perdido la capacidad del habla. Sin embargo ha desarrollado un vínculo telepático con su tío.

Donde hay cuatro, hay cinco, pensó Akkad. El final abierto de Halloween 4 daba para continuar la historia y explotar la gallina de los huevos de oro de mil y una formas, por lo que unos meses después del estreno de la última el guionista Shem Bitterman presentó una primera versión de lo que acabaría siendo Halloween 5: La venganza de Michael Myers. La Jamie Lloyd de Bitterman le había cogido el gusto a eso de matar a gente, problema añadido para el doctor Loomis (Pleaseance era un gran defensor de esta idea), que también debía lidiar con la vuelta de Myers.

Halloween_V

Pero como a Akkad no le terminó de gustar la historia que iba a dirigir Dominique Othenin-Girard, trabajó junto al guionista Michael Jacobs para terminar la preproducción del film. Tras superar una prueba en la que se pedía “caminar como si estuviera dentro del agua”, Othenin-Girard le dio el papel de Michael Myers al especialista Don Shanks.

Halloween_V1

En esta ocasión, ni la crítica ni la taquilla acompañó: Halloween 5 cayó en picado tras la primera semana del estreno en cines (en España pasó directamente a vídeo). Michael Myers necesitaba descansar durante un tiempo…

Halloween: La maldición de Michael Myers (1995)

Michael Myers vuelve seis años de su último ataque para perseguir a Jamie Lloyd, quien ha escapado con su bebé. Una secta misteriosa con planes maléficos entra en juego.

A mediados de los 90, Miramax Films se hizo con los derechos de la saga. Fue entonces cuando uno de los productores de Halloween 5, Paul Freeman, fue contactado por un fan de la saga llamado Daniel Farrands, que le entregó una primera versión del guión de una sexta película. Con él, Farrands no solo relanzaba la franquicia, sino también enlazaba perfectamente los cinco episodios anteriores. Su Halloween 666 ahondaba en los orígenes de la maldad de Michael Myers por culpa de la maldición de Thorn, una antigua fuerza de origen celta que regresa cada noche de Halloween. Farrands fue testigo de cómo su visión de la película tomaba otros rumbos –no necesariamente buenos- tras once reescrituras de guión y la preproducción se convertía en un inferno. Freeman y Miramax pedían al director Joe Chappelle (en sustitución de Fred Walton) cambios de última hora como nuevas escenas improvisadas en el set, incluso después de la muerte de Donald Pleaseance. Para más inri, el estudio infló el presupuesto a otra secuela, Hellraiser: Bloodline, quitándoselo a la de Michael Myers. Irónicamente, Chappelle tuvo que rodar escenas adicionales para la cuarta entrega de la saga de Clive Barker.

Halloween_VI

En el pack lanzado en Blu-ray no hace mucho se incluía el deseado The Producer´s Cut, muy diferente al montaje estrenado en cines e infinitamente superior (en este enlace podéis ver las diferencias) que se acerca bastante a lo que Farrands tenía en mente. El Halloween: La maldición de Michael Myers que se vio en su día pasó sin pena ni gloria, pasando a ser una mera anécdota previa al estreno rompedor del Scream de Wes Craven.

Halloween H20: Veinte años después (1998)

https://www.youtube.com/watch?v=WEEZCo8WS4k Laurie Strode, que ahora vive con otro nombre y es profesora de una escuela privada de California, deberá enfrentarse a su hermano en una última batalla a muerte.

Scream y sus secuelas volvieron a poner de moda el slasher adolescente que tan bien funcionó en los años 80. Con motivo del veinte aniversario de la cinta original, Jamie Lee Curtis se vio las caras con Kevin Williamson (guionista de la película de Wes Craven), para arrancar una nueva entrega que de paso revitalizara la franquicia. Williamson sacó tiempo de Dawson crece para escribir un tratamiento titulado Halloween 7: The Revenge of Laurie Strode que vendió a Miramax; Robert Zappia y más tarde Matt Greenberg fueron los encargados de firmar el guión de lo que sería Halloween H20: 20 años después, que llegó a los cines de todo el mundo en 1998.

Halloween_H20

Lógicamente, Curtis llamó a la puerta de John Carpenter para dirigir la película. Ante la negativa de éste, el relevo fue a parar a manos del director de la segunda y tercera Viernes 13: Steve Miner, todo un experto en esto del terror y el fantástico. El papel de Michael Myers recaería en el especialista Chris Durand, que tuvo que llevar varias máscaras (cuatro, una de ellas retocada por ordenador) que iban cambiando conforme avanzaba el rodaje.

Halloween_H20I

Halloween H20 fue un éxito de taquilla y ayudó a las nuevas generaciones a descubrir la franquicia creada en 1978. Los críticos no dudaban en compararla con Scream. Para algunos fans, éste es el auténtico final del arco argumental de Michael Myers y Laurie Strode, considerando un acierto empezar tras lo ocurrido en Halloween II y obviando las tres últimas secuelas –aunque el primer guión de Zappia sí conectaba con la historia de Jamie Lloyd-.

Halloween: Resurrection (2002)

Un grupo de jóvenes que retransmiten sus vivencias a través de Internet en la antigua casa de Michael Myers serán las nuevas víctimas del psicópata cuando éste regrese de la tumba.

El final de Halloween H20 dejaba poco espacio para una secuela, pero Miramax pensó en sacar adelante la franquicia sin Michael Myers (hola, Halloween III). Moustapha Akkad, conocedor de las consecuencias que esto acaerría, les animó a resucitar al asesino de una manera u otra. Dos años después del estreno de H20 se anunciaba de forma oficial un nuevo capítulo titulado Halloween: The Homecoming, que pasó a llamarse Halloween: Resurrection al poco tiempo. El encargado de dirigirla no fue otro que un repetidor de la saga: Rick Rosenthal (Halloween II).

Halloween_Resurrection

Al tener un target adolescente, el reparto se compuso de caras conocidas como las de Bianca Kajlich, Sean Patrick Thomas, Daisy McCrackin, Thomas Ian Nicholas y un sonrojante Busta Rhymes capaz de destrozar las escenas en que interviene. Por contrato también tenemos como cameo a Jamie Lee Curtis (“Halloween Resurrection fue una broma”, admitiría años más tarde). A Michael Myers lo interpretó otro especialista como de costumbre: Brad Loree.

Halloween_Resurrectioni

Como era de esperar, los productores, conscientes del desastre del primer montaje, pidieron rodar escenas adicionales. Por esa razón, el estreno previsto en abril de 2002 pasó a julio del mismo año, lo que no la salvó de los tibios resultados por parte del público y una carrera irregular en taquilla.

Halloween: El origen (2007)

https://www.youtube.com/watch?v=3elMmW5i1tI Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis, el perturbado Michael Myers escapa el día de Halloween y regresa a casa: Haddonfield. 

Un año después del fallecimiento de Moustapha Akkad en un atentado acontecido en Ammam, Dimension Films eligió al cantante y cineasta Rob Zombie para reiniciar la franquicia en la línea de otras franquicias como la de Batman o James Bond. El consejo de John Carpenter al director de La casa de los mil cadáveres no podía ser más claro: “Adelante, pero ante todo que tenga tu estilo”.

Halloween_RobZombie

En Halloween: El origen, Zombie opta por un acto completamente nuevo en la narrativa argumental, situado en la difícil infancia de Myers, para después recrear el clásico de Carpenter y acabarlo a su manera. Reboot, remake y precuela al mismo tiempo. Eso permite al director respetar la cinta original dando más tiempo a algunos personajes que pasaron desapercibidos. Atención al Myers de Tyler Mane (Dientes de Sable en la primera X-Men), el más gigante, salvaje e intimidante de todos. Su versión en miniatura, interpretada por Daeg Faerch, resulta ser convincente. Malcolm McDowell es un sólido doctor Loomis y Scout Taylor-Compton sale bien parada en la comparación con Jamie Lee Curtis.

Halloween_RobZombieI

A día de hoy, ha sido la película de la saga que más dinero ha dado: los críticos la aman y odian a partes iguales pero no deja de ser un bálsamo de lo más estimulante, un soplo de aire fresco necesario después de esa chorrada subtitulada Resurrection.

Halloween 2 (2009)

Laurie Strode trata de olvidar lo vivido en el último año. El doctor Loomis busca capitalizar esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico. Y Michael Myers sigue en la búsqueda de su hermana Laura.

Era deseo de Malek Akkad, hijo de Moustapha, empezar a trabajar en una secuela de la película de Zombie que tan bien había funcionado en taquilla. Éste rechazó la propuesta para centrarse en otros proyectos, por lo que Akkad acudió a los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo (Al interior) para que asumieran el cargo de dirección. Finalmente no pudo ser (curiosamente ahora están terminado el rodaje de Leatherface, una nueva precuela de La matanza de Texas) pero Zombie se lo replanteó, poniendo como única condición trabajar desde su guión sin interferencias del estudio: no había necesidad de seguir el patrón de las secuelas anteriores. De eso, solo queda la continuidad entre película y secuela y el hospital y enlace de hermanos del Halloween II de Rosenthal.

HalloweenII

Halloween 2 puede verse en dos montajes: el Director´s Cut (más oscuro y más largo) y el Theatrical Cut que llegó a cines estadounidenses y videoclubs españoles. Las variaciones entre ambos montajes tienen mucho que ver con el trauma del personaje de Laurie Strode y el climax final. Si podéis escoger uno, escoged el Director’s Cut.

A algunos les encantó el cambio maduro, psicológico y duro que Zombie había aportado, mientras que otros lo catalogaron de pérdida de tiempo. Halloween 2 no deja indiferente, y marca un camino muy distinto –necesario también- respecto a las otras aventuras de Myers.

Halloween Returns (Cancelada)

Michael Myers se encuentra en el corredor de la muerte, y dos jóvenes (uno el hijo de una de sus víctimas y otro el de un policía que está obsesionado con el caso, Gary Hunt) se cuelan para ser testigos de su ejecución. Pero como no todo iba a ser tan fácil, Myers termina escapándose y los chicos -junto a sus amigos- se convierten en el nuevo objetivo del criminal.

Así era, a grandes rasgos, la trama del Halloween Returns que Marcus Dunstan iba a dirigir bajo guión de Patrick Melton (ambos trabajaron en cintas como Saw IV, V, VI y 3D o Piraña 3D 2). Iba a seguir las tres primeras películas de la saga, pero cuando Dimension perdió los derechos de la franquicia en 2015, la película se canceló.

Sin embargo, el futuro no puede ser más prometedor: John Carpenter y Blumhouse trabajarán en la próxima entrega de la saga.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies