Especial Ju-On (La Maldición/The Grudge): Orígenes

Probablemente, si mencionamos la saga La Maldición, también conocida por su traducción al inglés como The Grudge o por su título original en japonés, Ju-On, no sepáis muy bien de lo que estamos hablando. Pero si os colocamos en este artículo las imágenes de dos de los personajes más importantes del terror del siglo XXI, los fantasmas de Kayako, con su particular sonido y bajar de escaleras, y el no menos espeluznante espectro de su hijo Toshiopodéis estar al tanto de lo que se va a hablar en este artículo, que lo seguirán otros más para poder hablaros de toda la saga al completo.

Takashi Shimizu es el padre de toda esta saga, creador de una de las más espeluznantes historias que ha dado el cine de terror y, más concretamente, al llamado J-Horrorque así es la denominación que tiene las películas de terror provenientes de Japón cuya temática es sobre el folklore sobrenatural de dicho país, y que tiene un origen muy curioso que analizaremos en este artículo, ya que no todo empezó como lo conocemos. Lo que Shimizu mostró al mundo es el resultado de un trabajo que fue perfilando muy poco a poco, y en el que con cada entrega podemos percibir la evolución y la profesionalidad del cineasta nipón, así que empecemos por los comienzos.

En el año 1998, Shimizu, estrenó dos cortos con relación entre ellos, aunque con historias diferentes: Ten Fours o 4444444444 y Katasumi. En ambos cortos, Shimizu nos presentaba a sus dos personajes fetiche, a los dos protagonistas de su inconmensurable historia, los onryo, fantasmas vengativos que nacen porque en vida se les afligió algún tipo de dolor, Kayako y Toshio.

El talento del joven director japonés eclipsó al mismísimo Kiyoshi Kurosawa, gran director de J-Horror, con títulos tan conocidos como Cure (1997) Kairo, (2001), que en ese momento estaba dirigiendo un cortometraje para una antología de terror japonés titulada Gakkô no Kaidan G, telefilm que se iba a estrenar directamente al canal regional Kansai TV y en la que participaba, además, otro genio del cine de terror como Hideo Nakata, director de Ringu (1998)Kurosawa advirtió a los productores de dicha antología del potencial y creatividad del joven Shimizu, los cuales no dudaron en contratarlo para incluir alguno de sus guiones en el telefilm. Así pues, debido a que la temática de la antología era incluir cortometrajes cuyos protagonistas fuesen colegiales, escribió y dirigió Ten Fours y Katasumi.

El primero de esos cortos, Ten Fours, sirve para presentar al pequeño de la pareja de fantasmas, Toshio Saeki, usando el juego del teléfono móvil que se puede ver en varias ocasiones a lo largo de la saga. Este escueto corto de apenas tres minutos sirve de enlace para diferentes hechos que sucede en la película inmediatamente siguiente, Ju-On (2000). Además, tiene como protagonistas uno de los personajes de esa misma película, por lo que es recomendable ver este corto antes de ver el telefilm. Como particularidad reseñar que es la única vez que el actor Daiki Sawada encarna al joven Toshio, un personaje que tendrá varios actores en las películas posteriores.

Con una pequeña historia algo más elaborada en la que tendremos más sucesos y en la que podemos observar como se las iba a gastar el personaje KayakoKatasumi tiene un trabajo más complejo, nexo de unión con otro importante capítulo con la película que realizaría un par de años después Shimizu. Esta vez conoceremos no solo a la madre de Toshio, sino que, además, el director japonés nos muestra como funcionará la maldición, motor principal de Ju-On. La actriz y bailarina Takako Fuji hará por primera vez, y de forma increíble y perfecta, el papel de la malograda onryo, un personaje que le viene muy bien a la actriz y que lo encarnará en gran parte de la saga, convirtiéndose así en la musa de Takashi Shimizu, por la flexibilidad de su cuerpo y la posibilidad de hacer esos movimientos fantasmagóricos. Esto es uno de los elementos que le da tanta personalidad a esta saga, y que convierte a la personaje de Kayako en unos de los referentes del terror del nuevo siglo.

En próximos artículos hablaremos sobre las películas de saga, empezando por Ju-On, y analizaremos los elementos que la han convertido en icono, no sólo del cine J-Horror, sino de la historia universal del cine terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba