http://www.terroracto.com/cronica-fant-bilbao-2018-dias-3-y-4/

DÍA 3

Después de la jornada del sábado, una de las jornadas más intensas que recuerdo en el FANT, necesitaba relajarme un poco. Y cosas del destino o, ¿quién sabe?, quizás gracias a Dios el domingo empezó de una manera relajada y muy divertida. Las películas que no tienen crítica se debe simplemente a que no las he podido ver por pura incompatibilidad de horarios con la Sección Oficial.

RUEDA DE PRENSA DE CAYE CASAS Y ALBERT PINTÓ – PRESENTACIÓN DEL FILM MATAR A DIOS

La complicidad de este tándem de directores se nota a kilómetros. Además se nota que disfrutan y se divierten muchísimo haciendo cine. Y eso se plasma inevitablemente al resultado de sus trabajos. No en vano vienen de rodar juntos los cortometrajes Nada S.A. y RIP, este último también presente en la sección FANT en Corto.  Cabe destacar que este dúo de cineastas nos contó con todo lujo de detalles cómo se les ocurrió la película. El relato no pudo ser más interesante y simple a la vez. Matar a Dios sale de una divertida noche de copas entre amigos. A alguien se le ocurrió jugar a escribir en unos papelitos las dos personas a las que salvaría en caso de que el ser humano se extinguiera y et voilà! ¡habemus largometraje!

En la rueda de prensa estuvieron escoltados por la gran Itziar Castro. Un seguro de vida para cualquier director que estrene su primer largometraje, como es el caso. Es una de esas actrices que atrae todo el protagonismo simplemente con su naturalidad. Sin duda, una de las intérpretes del momento. Siempre con un sentido del humor impecable, la propia Itziar nos contó lo entusiasmado que está todo el equipo con la cada vez más cercana posibilidad de que la película sea proyectada a nivel nacional. Algo que, de producirse, estoy seguro que tendrá muy buena acogida por el público.

MATAR A DIOS (2017, Caye Casas, Albert Pintó)

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas y la familia ha sido elegida para escoger a esas dos únicas personas supervivientes. El destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que, evidentemente, van a querer salvarse.

Director: Caye Casas y Albert Pintó
Reparto: Eduardo Antuña, Itziar Castro, Emilio Gavira, Francesc Orella, David Pareja, Boris Ruiz

¡Alabado sea Dios! O lo que sea que haya, si es que hay algo. Y si no lo hay, gracias igualmente por formar parte y ser una de las piezas claves para que exista esta comedia negra de gran altura. Una película sin grandes propósitos que consigue cautivar al espectador desde el primer minuto. Como sus propios directores explicaron en rueda de prensa, el gran acierto y la clave del éxito de este largometraje están en el acierto con el casting de protagonistas. Es una de esas películas que no te puedes imaginar con otro elenco de actores y actrices. De haber sido así, estoy seguro que el resultado no hubiera sido el mismo. Especialmente destacable, en mi opinión, el papel de Itziar Castro, David Pareja y Boris Ruiz. En el caso de Itziar no me cansaré de decir que es uno de los valores interpretativos más seguros de la actualidad. Esperemos que productores y directores sepan verlo y sepan ver mucho más allá de esos roles que ella misma califica como “papeles de gorda”. Por otro lado, me llamó mucho la atención como Caye y Albert cuidaron hasta el más mínimo detalle de la casa donde transcurre la trama. Un caserón con rasgos de personalidad propios y que pasa a ser el quinto personaje principal de la película. Por lo demás, Matar a Dios nos sumerge en la más profunda inmoralidad del ser humano, al que presenta como el peor mal que acucia este planeta. Un mal que no es capaz de hacer nada por él ni en los sus últimos momento de vida. 4/5

MUJERES EN EL CINE FANTÁSTICO DE HOY 

Un, seguro, muy interesante debate al que no tuve la suerte de poder asistir. Moderado por la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra, con la presencia, de la realizadora Issa López, la actriz Itziar Castro y dos directoras de cortometrajes seleccionados esta edición de FANT, Arantza Ibarra y Laura Silva.

Por la tarde volvemos a la Sala 1 de Golem Alhóndiga para disfrutar de los largometrajes de la Sección Oficial. Me esperaba, sin saberlo, una tarde de sabores contrapuestos pero no por ello decepcionante. Tener las oportunidad de ver este cine independiente ya es un regalo de por sí. Así que vamos allá. 

REPLACE (2017, Norbert Keil)

La joven y bella Kira sufre una extraña enfermedad: su piel comienza a envejecer rápidamente, se seca y cae a pedazos. Cuando descubre que puede reemplazar su propia piel con la de otra persona, debe hacer una elección: ver como su propio cuerpo se marchita y muere, o ceder a la tentación…. sin importar cuál sea el precio.

Director: Norbert Keil
Reparto: Rebecca Forsythe, Lucie Aron, Barbara Crampton, Sean Knopp, Adnan Maral, Agnes Kiyomi Decker y J. David Hinze.

Creo que lo que más emociones me despertó de esta película es ver la aparición de  Barbara Crampton. Algo que ya de por sí le aporta un valor añadido. Pero ya está. Un largometraje que me quedó completamente insensible y que no me transmitió nada. Hay que decir que la intención del director es alejarse del subgénero Body Horror y sus tópicos pero creo que con ello se sitúa en un punto intermedio que no le favorece en absoluto. En el apartado interpretativo se puede decir que las protagonistas lo dan todo para salvar mínimamente una trama que se alarga demasiado en ciertos momentos. En el parte técnica, destacar el buen nivel de la fotografía de la cinta. 2/5

BAD MATCH (2017, David Chirchirillo) 

Harris solo quiere ligar y tener líos de una noche. Todo por pura diversión, encuentra a sus ligues a través de una aplicación de citas. Pasa el día trabajando, jugando a videojuegos y deslizándose por la pantalla en busca de su próxima víctima. Todo va bien en su mundo hasta que se empareja con Riley. A diferencia de sus otras conquistas, Riley no se irá tan silenciosamente como todas las otras chicas. Poco a poco toda la vida de Harris comienza a derrumbarse.

Dirección: David Chirchirillo
Reparto: Lili Simmons, Noureen DeWulf, Jack Cutmore-Scott, Christine Donlon, Chase Williamson, Brandon Scott, Trent Haaga y Talisa Friedman.

Una película que a mi parecer mezcla sólidamente el subgénero mujer psicópata  y el que va camino de convertirse en otro subgénero, el net-terror. La consistente aunque a veces previsible trama, nos muestra los peligros que nos acechan hoy en día con las citas concertadas a través de aplicaciones de contactos. Algo que está al orden del día y que da mucho que pensar. En cuanto a las interpretaciones se refiere, se puede decir que Lili Simmons y Jack Cutmore-Scott encajan bien en el papel, aunque a la primera la falta algo de chispa para ser todo lo mujer fatal psicótica que pretende, y el segundo peca de sobreactuación en algunos momentos. Por lo demás, la trama está muy bien estructurada yendo de menos a más para acabar en un final neutro y trágico donde no hay ni buenos ni malos, donde todos son derrotados por la imprevisibilidad de un romance insano, emergido de una forma que es demasiado habitual hoy en día, pero que no nos prepara para afrontar las posibles dificultades de conocerse a través de la pantalla del móvil. 3/5.

Muy a mi pesar, no pude asistir por incompatibilidad horaria con Bad Match a uno de los slasher más míticos de todos los tiempos. Espero que los que optaron por rememorar al bueno de Leatherface pasaran un terrorífico y nostálgico buen rato, como no puede ser de otro modo. Gracias a FANT por la sección  Maestros del FANT y por el tributo al ya fallecido Tobe Hooper. Impagable.

LA MATANZA DE TEXAS (1974, Tobe Hooper)

Cinco jóvenes amigas y amigos, de camino a Texas para visitar la tumba del abuelo de dos de ellos, acaban siendo víctimas de una familia de psicópatas caníbales que compensan con creces su carencia de habilidades sociales con su manejo de herramientas pesadas…

Director: Tobe Hooper
Reparto: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Teri McMinn, Edwin Neal, Jim Siedow, Gunnar Hansen, John Duga y John Larroquette.

CALL TV (2017, Roberto Ramos del Val)

Presentar un Call TV no debería ser una tarea muy complicada: aguantas a los salidos, les ríes las gracias a unas cuantas señoras aburridas y hablas sola delante de una cámara durante mucho tiempo. O eso piensa Lucía, una actriz de carácter que huye de un pasado tan trágico como disparatado, cuando acepta la oportunidad que le ofrece una cadena local muy cutre para ponerse al frente de uno de estos espacios nocturnos. Sin embargo, lo que para ella iba a ser una tranquila noche de rutina se convertirá en una locura cuando entre en escena un misterioso psicópata.

Director: Roberto Ramos del Val
Reparto: María Hervás, Ismael Martínez, Álvaro Lafora, Ana del Arco, Aroa Gimeno, Javier Albalá, Emilio Buale, Edgar Calot, Bea de la Cruz, Dunia Rodríguez, Alejandra Castelló, Alba García.

LES AFFAMÉS (2017, Robin Aubert)

Las y los muertos vivientes han conquistado el mundo. Las pocas personas supervivientes que quedan procuran seguir adelante sin cruzarse con ellos en la medida de lo posible. Pero la falta de recursos y la constante expansión de las y los depredadores les obligarán a tener que desplazarse.

Director: Robin Aubert
Reparto: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Micheline Lanctôt, Marie-Ginette Guay, Brigitte Poupart, Édouard Tremblay-Grenier, Luc Proulx, Didier Lucien, Robert Brouillette, Martin Héroux, Patrick Hivon.

Para un fanático de los zombis como yo, es muy difícil que una película de esta temática no me satisfaga. Sin embargo, LEs Affamés (Los hambrientos) casi lo consigue. Es una película con un ritmo somnoliento e interpretaciones muy poco carismáticas. Lo más aceptable de la cinta son los infectados y dos o tres escenas bien diseñadas con cierto aroma a Carpenter y Romero. Para poco más que para pasar una tarde aburrida de domingo.

DÍA 4

Cuando se acaba el fin de semana y asoma el temido lunes, uno tiene la sensación esa de… ¡No! Esta vez no. Porque los lunes con FANT son menos lunes. Así que desayuné fuerte y fui directo al Azkuna Zentroa para empezar a disfrutar de mi cuarta jornada de FANT Bilbao 2018. Como siempre, solo opinaré de las películas de la Sección Oficial, que son las que este año he querido cubrir. Citaré la programación restante. 

RUEDA DE PRENSA DE JUSTIN BENSON Y AARON MOORHEAD – PRESENTACIÓN DE THE ENDLESS (EL INFINITO)

Los acreditados como prensa pudimos disfrutar del pase para medios de esta película y la posterior rueda de prensa de sus directores  Justin Benson y Aaron Moorhead. Tanto Justin como Aaron son productores, guionistas, actores y también directores, bien conocidos dentro del género fantástico por algunos trabajos conjuntos anteriores como Spring –que estuvo en Sección Oficial de FANT hace unos años– o la aclamada por la crítica Resolution (2012).  Según sus propias palabras, desde el inicio tenían claro que querían hacer esta película entre los dos asumiendo casi todos los roles relevantes. Aunque la intención no era controlarlo todo, sino buscar la máxima creatividad posible. Por último, cabe destacar que se han afanado en puntualizar que el largometraje no trata tanto del mundo de las sectas sino de la rebelión personal del propio ser.

THE ENDLESS (LO INFINITO) (2017, Justin Benson, Aaron Moorhead)

Dos hermanos malviven en Los Ángeles hasta que reciben un misterioso mensaje de la secta de la que escaparon cuando eran unos niños. Deciden volver a investigar al campamento de la secta. Una vez allí, comienzan a ocurrir inexplicables sucesos en el campamento del grupo, y ambos hermanos se ven obligados a admitir que los inquietantes acontecimientos parecen encajar con los extraños y sobrenaturales dogmas de la secta.

Director: Justin Benson y Aaron Moorhead
Reparto:  Callie Hernandez, Tate Ellington, James Jordan, Lew Temple, Emily Montague, Ric Sarabia, Justin Benson, Aaron Moorhead y David Lawson Jr.

Se estrenó en el Tribeca, el festival de Nueva York impulsado por Robert De Niro, y ha pasado también por Sitges y Toronto, entre otros certámenes, antes de competir en la sección oficial del FANT. Así que se puede decir que es una película con un consistente recorrido. Que los directores hayan recuperado el aclamado universo de  Resolution es un punto a su favor, sin lugar a dudas. También es un gran acierto el elenco de actores secundarios, algunos provenientes también del laureado film de 2012, cuyas interpretaciones apuntalan de manera efectiva una trama que por momentos parece tambalearse. En mi opinión, el potencial de este largometraje se ve mermado por dos factores principalmente. En primer lugar, el metraje. Creo que le sobran como quince minutos. Y en segundo lugar, el desenlace. No está para nada a la altura del resto de la cinta. Muy poco atinado y convincente. 3/5

Por la tarde, llegué al Golem Alhóndiga con muchas ganas de hacer la digestión disfrutando del buen cine y del buen ambiente del FANT. Y la verdad que la jornada no me decepcionó en absoluto. Como veréis a continuación, la sesión vespertina del este lunes me dejó una de mis películas favoritas para el premio final al mejor largometraje.  Vamos allá.

DOWNRANGE (2017, Ryûhei Kitamura)

En la cuneta tras un pinchazo, un grupo de personas desconocidas que viajan compartiendo coche se convierte en el objetivo de un enigmático francotirador.

Director: Ryûhei Kitamura
Reparto:  Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew, Alexa Yeames, Jason Tobias y Aion Boyd.

Típica película de terror situacional, con altas dosis de estrés que, si no pecamos de exigencia, puede resultar hasta entretenida. El director japonés Ryûhei Kitamura, como no puede ser de otro modo, deja su particular sello que define perfectamente su manera de entender la fantasía y el terror. Como ya hiciera anteriormente en The Midnight Meat Train, por ejemplo, una producción de bastante mayor nivel que la que ahora nos ocupa. Con todo, se agradece la apuesta de Kitamura de alejarse de los cánones del cine japonés, tan poco empático con el público en la mayoría de las ocasiones.  

En cuanto a las interpretaciones, entramos en lo peor del film, con diferencia. No ayudan en nada a salvar un guión simple pero para nada desechable. 3/5  

SALYUT-7 (2017, Klim Shipenko)

La estación espacial soviética no tripulada Salyut-7 súbitamente deja de responder a las órdenes del Centro de Control. Se emprende una misión de rescate. Los astronautas deben encontrar la estación espacial averiada y, por primera vez en la historia, acoplarse a 20 toneladas de metal fuera de control. Aunque el equipo se da cuenta de que tienen muy pocas posibilidades de regresar vivos a la Tierra, este arriesgado plan es la única solución. La misión de rescate pronto se transforma en una extenuante y peligrosa tarea.

Director: Klim Shipenko
Reparto:  Lyubov Aksyonova, Ilya Andryukov, Pavel Derevyanko, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitaliy Khaev, Sergey Korenkov. Vladimir Vdovichenkov, Maria Mironova, Alexander Samoilenko.

Mi favorita para el galardón al mejor cortometraje junto a Tigers Are Not Afraid. Una de esas películas que nunca quieres que se acabe. Cuando empecé a verla no pensé que iba a salir tan emocionado del cine. La versión soviética del Apolo 13 de Ron Howard, pero más realista y técnica,  te atrapa en la butaca desde el minuto uno hasta los créditos finales. La película te deja claro desde el principio que no existen los héroes épicos capaces de aterrizar en un asteroide, perforarlo hasta las entrañas y partirlo en dos con una bomba nuclear. No. Sayut-7 es una historia de hombres y mujeres terrenales capaces de realizar heroicidades en pos de su país. Y este punto es uno de los que más me enamora. No vemos cosmonautas con casas lujosas y apariencias de Capitán América. Vemos a personas normales, cualificadas, que van a trabajar en un humilde coche y que, incluso, tienen que pagar sus facturas. Todo el glamour de la carrera espacial metido en un saco y lanzado a las ascuas del Monte del Destino de Mordor. Magnífico. A propósito de la interpretación, no es una película de actores o actrices, aunque éstos y estás cumplen con sobresaliente. Sobre todo los dos cosmonautas y la mujer del comandante. Memorable la escena del matrimonio hablando por radio. dramatismo y dureza en estado puro. Y por lo demás, decir que el nivel de recreación del espacio y de las propias naves es brutal, regalando al espectador tomas preciosas que le hacen sentir más pequeño que un grano de arena en la inmensidad del universo. 5/5 

A DAY (2017, Sun-ho Cho)

Un padre comete un acto inmoral en un intento de salvar la vida de su hija. Tres años más tarde, sus acciones vuelven a atormentarlo, atrapándolo en un interminable bucle de tiempo.

Director: Sun-ho Cho
Reparto:  Myung-min Kim, Yo-han Byeon, Hye-Sun Shin, Eun-hyung Jo, Hee-Jung Han, Yuha Lee y Jae-myung Yoo.

La verdad que acabé el día con un sabor de boca agridulce con esta película. Por un lado, es una película con clara vocación comercial que no aporta nada nuevo a la ya exprimida temática de Atrapado en el Tiempo. Al contrario que The Endless (Lo Infinito), también presente en este FANT Bilbao 2018, que a pesar de sus carencias si aporta algo novedoso a los bucles temporales carcelarios. En lado bueno está, sin duda, la interpretación de sus protagonistas, que con unos registros aceptables consiguen mezclar perfectamente sentimientos encontrados a lo largo del film. Algo que le otorga calidad y algo más de verosimilitud a la historia. Una credibilidad bastante mermada a medida que el bucle temporal avanza y desemboca en un final demasiado simple. Con todo ello, creo que es una película entretenida, que no cuesta verla, pero que tampoco quedará en la retina de los espectadores. 3/5

Por su parte, la sala 2 del Golem Alhóndiga volvió a ofrecer una tarde épica a los asistentes. Es todo un lujo poder disfrutar de toda la programación de esta sala por cero euros. Lamentablemente, volví a quedarme sin ver una película en la que estaba muy interesado, Necronomicón. Esta vez debido a que ya no quedaban entradas cuando salí de ver la correspondiente película de la Sección Oficial. Aquí os dejo lo que los afortunados y afortunadas pudieron disfrutar en dicha sala.

LA CASA DE LOS HORRORES (1981, Tobe Hooper)

Dos parejas de adolescentes en una cita doble visitan una misteriosa feria. Deciden pasar la noche en la casa de los horrores de la feria, como una simple travesura. De pronto, al presenciar un brutal asesinato, se encuentran en un horrible peligro.

Director: Tobe Hooper
Reparto:  Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Jeanne Austin, Jack McDermott, Cooper Huckabee, Largo Woodruff, Miles Chapin, David Carson, Sonia Zomina

NECRONOMICÓN (2018, Marcelo Schapces)

Un ejemplar del Necronomicón, el temible libro de las y los muertos, descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de la República Argentina en Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter, el eterno protector del libro, lleva a Luís, un bibliotecario, a un enfrentamiento con las fuerzas del mal, mientras la ciudad parece corromperse en un ambiente apocalíptico.

Director: Marcelo Schapces
Reparto:  Diego Velázquez, Maria Laura Cali, Daniel Fanego, Nico García, Federico Luppi, Victoria Maurette, Cecilia Rossetto.

EXTRATERRESTRIAL (2014, The Vicious Brothers)

April decide pasar con sus amigos y amigas el fin de semana en la cabaña donde veraneaba en su infancia. El feliz viaje se tuerce por completo cuando una bola de fuego desciende de los cielos y explota en un bosque cercano al refugio. Liderado por el novio de April, el grupo se aventura al lugar del accidente y allí descubren los restos de lo que parece ser una nave alienígena. Pronto comprenden que se encuentran en medio de algo mucho más grande de lo que jamás podrían haber imaginado.

Director: The Vicious Brothers
Reparto:  Freddie Stroma, Brittany Allen, Melanie Papalia, Jesse Moss, Anja Savcic, Sean Rogerson, Emily Perkins

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies