http://www.terroracto.com/cronica-fant-bilbao-2018-dias-1-y-2/

 Una jornada que prometía emociones fuertes y no defraudó en absoluto. Pero antes de nada, vamos a ver todo lo que este Festival de Cine Fantástico de Bilbao (4-12 de mayo) nos ofrece este año:

  • 18 largometrajes, el número más alto de la historia de FANT, competirán en la Sección Oficial del festival, con cinco premieres estatales, además de títulos que han pasado por otros festivales con buenas críticas, como Salyut-7, The Endless o A Day.
  • FANT EN CORTO proyectó 20 trabajos, 11 de realizadores vascos, que optaron al premio del público al Mejor Cortometraje con una dotación de 3.000 €. Asimismo, el jurado otorgó otros dos galardones más: Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Cortometraje Vasco, dotados con 3.000 y 2.000 € respectivamente.
  • Dentro de la sección Maestros del FANT, el festival rindió homenaje a dos directores de referencia fallecidos en 2017, como Tobe Hooper y George A. Romero. Además, FANT al Rescate ofreció una copia remasterizada de Portrait of Jennie de William Dieterle, cuando se cumplen 70 años de su estreno.
  • La sala de acceso gratuito del festival ofreció, además del ciclo Maestros del FANT, títulos de producción reciente y los largometrajes a concurso dentro de la sección Panorama FANTástico, donde competirán entre otras, Call TV de Norberto Ramos o Compulsión de Ángel González.

https://www.youtube.com/watch?v=3lvRTBre4Jc

DÍA 1

RUEDA DE PRENSA DE JOE DANTE

Y ahora sí, vamos a meternos de lleno en lo que fue este primer día del festival. El comienzo puso el listón muy alto. Decenas de gremlins invadieron el Ayuntamiento de Bilbao para dar la mejor de las bienvenidas al incombustible Joe Dante. El aclamado director de Gremlins, Aullidos, Piraña o El chip Prodigioso, entre muchas otras, mostró una cara muy amable en todo momento y se permitió más de una broma con los presentes en la rueda de prensa.

El motivo de esta comparecencia fue la presentación del Premio Estrella del FANT, galardón que Joe Dante recibiría horas más tarde durante la gala inaugural. Por lo demás, aparte de una sesión impagable en el photocall, hubo un momento que personalmente me resulto muy emotivo: el vídeo homenaje con imágenes de las películas más famosas del director.

GALA INAUGURAL

Una vez más, el Teatro Campos Elíseos fue el lugar elegido para dar la campanada de salida oficial del festival. Todo empezó momentos antes de las 20:00h con un photocall en las puertas del teatro donde los diversos artistas y personalidades pudieron posar. Sin lugar a dudas, el momento más esperado por muchas y muchos de los presentes era la llegada, nuevamente, de Joe Dante. Más de uno se llevó todo el merchandising de los Gremlins para que el bueno de Dante se lo firmara, cosa que hizo muy amablemente y con la mejor de las caras. Un grande.

Una vez aposentados en nuestras butacas, con el teatro lleno y un ambiente espectacular, empezó la gala de la mano de Lander Otaola. El actor vasco presentó la gala de una manera brillante, provocando momentos cómicos muy gratificantes. La performance elegida para llevar el hilo conductor de la gala fue mucho más arriesgada que en otras ediciones. Una apuesta que salió bien en todos los aspectos. El público, entregadisimo. 

Después del espectáculo inicial llegó el momento de ponerse un poco más serios. La gala dio paso a la entrega del Premio Estrella del FANT al ya mencionado Joe Dante. El encargado de entregárselo fue el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Acto seguido, fue el propio director estadounidense el encargado de entregar el segundo y último galardón de la velada, el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del cine fantástico. No me puedo imaginar la sensación de satisfacción absoluta que pudo sentir Paul Urkijo al recibir el premio de la mano de tal maestro del género.

FANT Bilbao 3

Acto seguido, la gala dio paso al largometraje inaugural: Los Extraños: Cacería Nocturna, una de las producciones más impactantes del momento del realizador británico Johannes Roberts, y que llegará a salas el 1 de junio. El análisis de esta película llegará en otro artículo pero solo diré que si la enfocamos como secuela no aporta nada, pero que si la enfocamos como un slasher nos encontramos con una película que supera a su antecesora (Los Extraños) y que nos deja escenas terroríficamente angustiosas.

Como colofón a una jornada inaugural, tuvo lugar una de las sesiones más esperadas por el público. Pasadas las 11 de la noche comenzó la proyección de cortometrajes vascos. Pocas veces he visto un patio de butacas tan entusiasmado. Increíble.

https://www.youtube.com/watch?v=sXq1L6wpjDQ

DÍA 2

Antes de nada, me gustaría agradecer a la Organización de FANT su buena labor y su atención a los medios en todo momento. Así da gusto trabajar y hace que todo sea mucho más fácil. También destacar el papel de Irma Cerro al frente del departamento de prensa del festival. Un lujo.

Como siempre, daré mi opinión sobre las películas que he visto. Las demás proyecciones las citaré y resumiré mínimamente.  

RUEDA DE PRENSA DE ISSA LOPEZ: PRESENTACIÓN DEL FILM TIGERS ARE NOT AFRAID

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de un pase especial para medios de esta fabulosa película mexicana. Después de finalizar la proyección en el Auditorio del Azkuna Zentroa, sede principal de este festival y donde se encuentra el Cine Golem Alhóndiga, nos trasladamos a la Sala Bastida para participar en la rueda de prensa de su directora, Issa Lopez. La comparecencia me pareció muy interesante. Si es cierto que, en ciertos momentos, a la directora azteca se le notó un poco incomoda por las continuas preguntas aludiendo a la mala situación de su país en cuanto a la delincuencia que se vive en sus calles se refiere. Era evidente que es un tema muy sensible para ella. No obstante, no renunció a responder a ninguna de las preguntas y lo hizo con una gran honestidad y crítica.

TIGERS ARE NOT AFRAID (VUELVEN) (2017, Issa Lopez)

Cuando su madre desaparece de repente sin dejar a nadie para cuidar de ella, la joven Estrella termina en la calle y se integra en una pandilla callejera infantil, desencadenando una peligrosa y trágica cadena de acontecimientos.

Directora: Issa Lopez
Reparto: Paola Lara, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta, Juan Ramón López.

Sin lugar a dudas, una de mis favoritas para llevarse el premio al mejor largometraje. El film explora y denuncia una realidad social en México, donde miles de niños viven desamparados a merced de las bandas organizadas de criminales. Y lo hace a través de la fantasía y un terrorífico mundo lleno de fantasmas que vuelven al plano de los vivos a través de la niña protagonista, Estrella. Un papel, el de esta niña en particular, y el de todos los demás niños en general, admirable. Por último, quiero destacar el buen gusto con el que la directora maneja la violencia que presenta el largometraje. La que se ve y la que se intuye. Lo hace de una manera magistral con el claro objetivo de crear una conciencia social sobre el tema que trata la película. 5/5

https://www.youtube.com/watch?v=LPhKZZQpzec

Para terminar la mañana, asistí a la presentación del libro Joe Dante: En el Límite de la Realidad de Álvaro Pita y editado por Applehead. Sin duda, de obligatoria lectura para amantes del género y del director estadounidense, también presente en el acto.

Después de comer y casi sin tiempo para hacer la digestión, seguí disfrutando, en mayor o menor medida, de la programación del festival. Especialmente de la Sección Oficial, donde compiten hasta 18 largometrajes de todo el mundo. Esta sección, salvo los pases matutinos para la prensa, se proyecta en su totalidad en la Sala 1 del Cine Golem Alhóndiga.

CHIMERA (2018, Maurice Haeems)

Un brillante pero perturbado científico congela a sus hijos vivos mientras trabaja a contrarreloj para curar la mortal enfermedad genética que padecen. La clave está en descodificar el ADN de la inmortal medusa Turritopsis.

Director: Maurice Haeems
 Reparto: Henry Ian Cusick, Kathleen Quinlan, Erika Ervin y Jenna Harrison.

Esta ópera prima de ciencia ficción del director indio Maurice Haeems me produjo un contrapunto de sensaciones. Por un lado, la historia y la trama me parecen fascinantes, a pesar que no deja de caer en tópicos de malvados doctores cinematográficos. Por otro lado, hay personajes que aplastan la pantalla y nos dejan un gran sabor de boca. Por ejemplo, el propio doctor. Un mártir sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por salvar a sus hijos. También creo que merece la pena destacar el papel de Erika Elvin. Sus más de dos metros de altura y su apariencia me recordaron al más digno villano de las antiguas películas de James Bond. Sin embargo, por el contrario, creo que el final de la película es una secuencia atropellada llena de carpetazos. 3/5

https://www.youtube.com/watch?v=4vfuSV5P-LY

TRAUMA (2017, Lucio A. Rojas) 

Cuatro amigas en un viaje de fin de semana por una zona rural de Chile. Son atacadas brutalmente por un hombre y su hijo. Solas y abandonadas, deciden enfrentarse a los criminales. La lucha conducirá a las jóvenes a una espiral de violencia y depravación para la que ninguna de ellas está preparada.

Director: Lucio A. Rojas
Reparto: Catalina Martín, Macarena Carrere, Ximena del Solar, Dominga Bofill, Daniel Antivilo, Eduardo Paxeco, Felipe Ríos y Claudio Riveros.

Voy a empezar diciendo que Trauma me parece una película sorprendente, de esas que es imposible que te deje indiferente, para bien o para mal. En mi caso fue más para mal que para bien. Y no por su realización o sus interpretaciones que están a un muy alto nivel, sino por la excesiva y gratuita violencia que posee la película y su manera de mostrarla en pantalla. Antes de empezar la proyección, su director y las actrices Ximena del Solar y Dominga Bofill, presentes en la sala, ya nos advertían de que no era una película fácil de asimilar. Y así fue. La primera escena de la película ya es toda una declaración de intenciones donde un padre obliga a su hijo a violar a su madre viva, al principio, y a su cadáver después. En ese momento me vino a la cabeza A Serbian Film. Algunas personas ya abandonaron la sala tras esa escena. Abandonos que fueron casi masivos cuando la película muestra una agresión sexual explicita, carnívora y vomitiva de más minutos de los deseados. A pesar de que Lucio A. Rojas nos explicó que la intención era concienciar sobre los crímenes de la dictadura chilena (aterrador pensar que esta película está inspirada en hechos reales) creo que la forma de expresar tanta violencia hace que el espectador se olvide del contexto y se centre en conservar su estómago intacto 2/5

https://www.youtube.com/watch?v=4-FNYrcCI60

 CORTOS INTERNACIONALES

Continuamos en la Sala 1 de Golem Alhóndiga para disfrutar de los 9 cortos internaciones que competirán junto a los 11 cortometrajes vascos por el premio de la sección FANT en Corto. Como ya existe un artículo exclusivo sobre ello, no me voy a extender más en este asunto. Solo decir que mi favorito es RIP de Caye Casas y Albert Pintó.

FANT2FUNT: JOE DANTE

No imagino mejor manera de acabar un sábado cinematográfico que disfrutando de estos dos tributos a la estrella del festival de este año. Ver en pantalla grande Gremlins y Aullidos es una nostálgica experiencia que hizo las delicias de un público entregado por completo.

Como es habitual en FANT Bilbao, la Sala 2 de estos cines, de acceso gratuito hasta completar el aforo, emite numerosas proyecciones que como veréis en las distintas crónicas que escribiré sobre el día a día del festival, conforman una cartelera de gran calidad. Otro punto más a agradecer a una organización que no ha escatimado en medios.

PANORAMA FANTÁSTICO EN CORTO

A primera hora de la tarde, se emitieron los cortometrajes de esta sección. Cortos no exentos de calidad y trabajo pero que no tuvieron la fortuna de ser seleccionados para FANT en Corto.

  • 9 pasos, de Marisa Crespo y Moises Romera
  • A chacun sa malédicton, de Lorene Yarvo
  • Bye bye baby, de Pablo S. Pastor
  • L’ours noir, de Mèryl Fortunat y Xavier Serón
  • El viatge, de Alberto Evangelio
  • Lost face,  de Sean Meehan
  • Madres de luna, de Alicia Albares
  • Meiying MG-01, de Adrià Guxens
  • Tetas, de Alex Rey

DHOGS (2017, Andrés Goteira)

La intimidad de una habitación de hotel. La inmensidad de un desierto. Una gasolinera desolada. En estos escenarios pintorescos, bajo la fría mirada de protagonistas inesperados, ocurren crímenes horribles que muestran el lado oscuro, retorcido y perverso de la existencia humana, pero ¿Y si sólo hubiera una delgada línea entre víctimas, criminales y público?

Director: Andrés Goteira
Reparto: Melania Cruz, Antonio Duran, Miguel de Lira, Carlos Blanco, Iván Marcos, María Costas.

https://www.youtube.com/watch?v=OmdVE_gUr-w

THE LOVE WITCH (2016, Anna Biller)

Elaine, una joven y atractiva bruja, está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Sus hechizos funcionan demasiado bien, rodeándola de desafortunadas víctimas. Cuando finalmente conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la conducirá al límite de la locura.

Directora: Anna Biller
Reparto: Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell y Jefrey Vincent Parise

https://www.youtube.com/watch?v=gl9iyPDHKaY

https://www.youtube.com/watch?v=pLgJUqdeDbU

Y hasta aquí lo que dieron de sí los dos primeros días de FANT. Exhausto pero muy contento y satisfecho de poder disfrutar de este pedazo de festival.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies