Crítica: ‘Somnia. Dentro de tus sueños’ (2016, Mike Flanagan)

Somnia. Dentro de tus sueños cuenta la historia de Cody, un niño huérfano adoptado por Jessie y Mark cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme.

Director: Mike Flanagan.
Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamar.

Los sueños son el momento en el que somos más vulnerables, y es que en ellos nuestro subconsciente plasma nuestros peores miedos en un desesperado intento de lograr que nuestra mente se enfrente a ellos. El mundo de los sueños siempre ha sido un tema recurrente dentro del cine de género, convirtiéndose en todo un fenómeno en 1984 cuando el maestro Wes Craven introdujo con Pesadilla en Elm Street un nuevo universo, en el que los personajes dejaban de ser simples espectadores de sus pesadillas para pasar a convertirse en los protagonistas de las mismas.

Bajo esta premisa el director Mike Flanagan (Hush, Absentia) nos ofrece en Somnia. Dentro de tus Sueños una historia de corte fantástico, que coquetea con el terror sin llegar a sumergirse de lleno en él. Al igual que ocurriera con Mama (debut en la dirección del argentino Andy Muschietti) las expectativas generadas por los distintos avances mostrados por la productora convertirán a Before I Wake en una de las grandes decepciones del año para aquellos espectador que se acerquen a ella buscando una de cinta de terror al uso.

El guion, obra del propio Flanagan y su inseparable compañero Jeff Howard, en todo momento dota a la historia de un fuerte trasfondo dramático que únicamente utiliza el terror como recurso narrativo puntual con el que permitir a la historia avanzar hasta el desenlace deseado. Pese a sus prometedores antecedentes Flanagan patina cuando la cinta juega a asustar, mientras por el contario la historia brilla cuando se vuelca por completo en su parte dramática, ofreciendo como resultado un producto fresco y original que no decepcionará a los amantes del cine fantástico familiar más clásico.

Flanagan sabe cómo manejar la tensión y logra ofrecernos un par de escenas realmente perturbadoras, que por otra parte perfectamente podrían haber sido suprimidas y no tendrían un gran imparto sobre el desarrollo psicológico del trio protagonista. Al frente del reparto encontramos a una solvente Kate Bosworth, quien se echa sobre sus hombros todo el peso dramático de la trama logrando salir victoriosa del desafío. Mención especial para el jovencísimo Jacob Tremblay, que al igual que ya hiciera en Room demuestra un talento y un carisma innatos que le llevaran muy lejos dentro de esta industria.

Es una lástima que el fallido diseño de sus criaturas y su edulcorado final impidan volar a Somnia. Dentro de tus Sueños más alto. La cinta podría haber aprovechado mucho mejor su interesante premisa si hubiera apostado por el drama o por el terror de forma clara, sin embargo el resultado final se queda a medio camino en un terreno pantanoso del que no logra terminar de salir. Un producto notable que confirma a Flanagan como un prometedor director, que tiende a desaprovechar sus grandes premisas, pero que siempre logra un resultado final de lo más solvente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba