El boom de los superhéroes contemporáneos de Hollywood experimentó en los años 90 una de sus fases más atractivas al abarcar todo tipo de propuestas extravagantes que, como era de esperar, dieron lugar a todo tipo de resultados. Mutronics, Rocketeer, La sombra, Steel o The phantom: El héroe enmascarado, por citar algunos ejemplos, ofrecían alternativas al tradicional Batman que, por aquella época, conocía su declive cinematográfico a manos de Joel Schumacher con Batman Forever. Antes de desterrar al personaje durante ocho años con Batman & Robin, Warner Bros dio luz verde a una nueva entrega de Superman inspirada en el comic La muerte de Superman que iba a ser dirigida por Tim Burton (!) y protagonizada por Nicolas Cage (!!). Al final no pudo ser, pero intentar engendrar Superman Lives costó 30 millones de dólares y muchos quebraderos de cabeza. Con The Death of Superman Lives: What Happened?, documental nacido gracias al crowdfunding iniciado en 2013, el autor Jon Schnepp abarca todos los highlights de la película que pudo haber trazado un punto de inflexión en el género de las comic book movies.

El extenso elenco de invitados nos permite conocer a fondo los entresijos de la producción: por ejemplo, Kevin Smith, uno de los más entusiasmados, no se corta la lengua al asegurar que su guión (que partía de una idea de Gregory Poirier titulada Superman Reborn) no era más que fan-fiction conducido por las extrañas exigencias del productor Jon Peters, que le obligó no solo a eliminar el vuelo y el icónico traje rojiazul del Hombre de Acero, sino también a incluir una araña gigante que sería el enemigo a combatir en el tercer acto. Peters, por su parte, también tiene mucho que decir, erigiendo como la auténtica estrella del show; el ex peluquero de Barbra Streisand confiesa alegremente que estuvo involucrado en más de quinientas peleas callejeras, que Warner le prohibió utilizar ¡Soy Batman, hijo de puta! en la película de 1989 y en un momento muy loco, se permite atender una llamada telefónica en mitad de la entrevista. ¿Qué podemos esperar del tipo que llegó a tantear la aparición de osos polares y ninjas en una película de Superman? No os hacéis a la idea…

 

The Death of Superman Lives: What Happened

 

Es de agradecer que las entrevistas sean sinceras y relajadas, teniendo en cuenta la abundante cantidad de información; los que creen haberlo visto todo sobre Superman Lives tendrán que recoger sus mandíbulas del suelo, ya que Schnepp ha conseguido increíble material inédito hasta la fecha: el santo grial es una serie de pruebas de vestuario grabadas en vídeo en el que Cage porta orgulloso los distintos trajes del Hombre de Acero que iban a utilizarse. Es una sensación agridulce ver al actor y a Burton –su presencia como invitado nos regala muchas perlas- con una sonrisa de oreja a oreja, compartiendo ideas sobre su modernización del personaje en todas sus capas (incluyendo un Clark Kent amante de las camisetas de Mickey Mouse). A la hora de diseccionar algunos puntos clave de la película como Krypton o Doomsday, el documental recurre al extenso archivo de arte conceptual que se gestó. De haberse llevado a la gran pantalla con el presupuesto adecuado, el aspecto visual hubiera destacado por encima de todo lo visto en la saga de Christopher Reeve; incluso del reboot de Zack Snyder, me aventuro a decir. Schnepp ha podido recrear algunas secuencias de acción con actores reales y, la verdad, no quedan nada mal.

The Death of Superman Lives: What Happened? es el Jodorowsky’s Dune de los superhéroes, un experimento destinado a tumbar ciertos prejuicios surgidos a raíz de rumores y malinterpretaciones. Al final, surge la inevitable pregunta: ¿y si Superman Lives hubiera sido asombrosa?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.