Crítica: ‘Crudo’ (2016, Julia Ducournau)

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Director: Julia Ducournau
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille

No me creo aquello de «hay espectadores que se han desmayado viéndola», pero reconozco que me entró la curiosidad por ver Crudo (Raw) tras su éxito en varios festivales. Se llevó Premio Jurado Carnet Jove, Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel Premio Mejor Película Europea en Sitges y Premio FIPRESCI (Semana de la Crítica) en Cannes.

La verdad es que es merecedora de esos premios. Si que es cierto que no es tan gore como dicen (no falta en momentos puntuales, cuando es necesario para la trama y ya). Para un servidor, fue lo mejor de Sitges 2016, y lo fue porque me gustó mucho la forma en la que se desarrolla. Estoy acostumbrado a ver a zombis comerse a otras personas vivas pero no me despierta nada. Julia Ducournau ha sabido transmitir sensaciones gracias a su dirección, su forma de hacer la película lo mas realista posible. Su verosimilitud es tan genuina que en ciertas escenas tendremos que tragar saliva.

Otro gran punto a favor: la evolución del personaje de Justine deja adivinar una perfecta estructura gracias, en gran parte, a la entrega de su maravillosa intérprete Garance Marillier en su primera papel cinematográfico.

Creo que se exagera cuando se dice que la película es muy fuerte. Es dura, pero no exageradamente, al menos para los que estamos acostumbrados al terror o gore más extremo. No considero a Crudo una película de terror propiamente dicha, sino un drama con tintes del género. Y atentos a su sobresaliente banda sonora.

Para mí, Crudo es una joya. Hace tiempo que una película no me deja mal cuerpo y me deja en la butaca, pensando durante varias horas. Si eres aprensivo o sensible con temas de sangre y demás, mejor ahorratela. Puedes pasarlo mal. Si te decides a verla por curiosidad, me encantaría que me contaras la experiencia.

Crudo se estrenará en España el próximo 17 de marzo, de la mano de Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.