Crítica: ‘Capitán America: Civil War’ (2016, Anthony Russo & Joe Russo)

En Capitán América: Civil War, que sigue los acontecimientos de Los Vengadores: La Era de Ultron, el nuevo equipo de Vengadores liderado por Steve Rogers termina involucrado en una terrible catástrofe internacional. Esto obliga al Gobierno a activar un sistema de lista que determine cuando contar con los servicios de los superhéroes en el mundo. El sistema divide a los Vengadores en dos bandos: uno encabezado por Rogers y otro por Tony Stark; ambos grupos terminarán luchando entre sí justo en el momento en el que aparece un villano que les pondrá las cosas todavía más difíciles.

Director: Anthony Russo & Joe Russo.
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Tom Holland, Emily VanCamp, William Hurt, Martin Freeman, Frank Grillo.

Con Capitán America: Civil War, la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) arranca de la mejor forma posible. Tras la descafeinada Los Vengadores: La Era de Ultron y lo que podría haber sido Ant-Man de no abandonar Edgar Wright, La Casa de las Ideas necesitaba un soplo de aire fresco para volver a lo grande. ¿Y quién mejor que los hermanos Russo, autores de Capitán America: El Soldado de Invierno, para tan ardua tarea? El Soldado de Invierno, uno de los puntos álgidos del UCM, multiplicaba, pulía y daba corazón al correcto debut de las aventuras de Steve Rogers; su coqueteo con el thriller politico no estaba reñido con el sentido del espectáculo que caracterizan este tipo de films. Anthony y Joe Russo han repetido estrategia en Capitán America: Civil War: todo lo que le faltaba a La Era de Ultron está aquí y funciona mejor como película de Vengadores que la segunda entrega de Joss Whedon.

Porque adaptar el mundo del comic a la gran pantalla va más allá de clavar el vestuario o ir sobrados de CGI. Y hablando de adaptar, la Civil War cinematográfica absorbe a la perfección lo mejor de la miniserie homónima de Mark Millar y Steve McNiven, rescatando de forma casi intacta el espíritu de la historia original sin sobrecargas innecesarias. De igual manera, todos los personajes tienen su momento para lucirse y respirar en pantalla en un equilibrio que no veíamos desde la primera Los Vengadores, allá por 2012.

El dominio que tienen los Russo a la hora de aunar comedia y drama supone otro de los grandes aciertos de Capitán America: Civil War. Por muchos puñetazos que haya (a medida que avanza el relato duelen más), los rifirrafes entre Steve Rogers y Tony Stark jamás muestran su lado más oscuro (dejémosle eso a DC), pero tampoco son un festival de chascarrillos. La gran pelea en el aeropuerto de Berlin es un gran ejemplo: la carga emocional del conflicto no interfiere con el sentido del humor. Al fin y al cabo, venimos del mundo del comic, y ser testigos de una pelea entre gente adulta disfrazada tiene su gracia.

En cuanto a Robert Downey Jr. y Chris Evans, subrayar que están mejor que nunca. Se agradece que Marvel haya aprendido a introducir personajes nuevos de forma más fluida y no de forma aleatoria. Podemos decir maravillas del Black Panther que Chadwick Boseman sabe defender muy bien, pero quien se lleva la palma es el nuevo Spider-Man. Es innegable el carisma de Tom Holland dentro y fuera del traje, y lo bien construido que está el Peter Parker del UCM: no deja de ser un chaval humilde -con superpoderes, eso sí- que alucina con Los Vengadores como haría cualquier otro de su edad. ¿Es el mejor Spider-Man cinematográfico? Sí. ¿Queremos Spider-Man: Homecoming ya? También. ¿Es Capitán America: Civil War la mejor película de Marvel hasta la fecha? Está ahí, ahí, junto a la primera Iron Man, Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y su hermana El Soldado de Invierno.

No es una película redonda (los motivos reales del Zemo de Daniel Brühl puede decepcionar a unos cuantos, pese a ser un villano mejor construido que, por ejemplo, Ultron), pero con los Russo enfrascados en el díptico Infinity War, el futuro del universo marvelita no puede ser más prometedor. Ahora es cuando empieza el auténtico desafío para ellos.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestro artículo Las próximas películas de superhéroes para 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba