8 películas de terror con Premios Goya

ANGUSTIA

La hipnótica obra maestra de Bigas Luna (también nominado), ese ejercicio de metacine que conviene rescatar de vez en cuando, se hizo en 1988 con el premio a mejores efectos especiales, arrebatándoselo a Descanse en Piezas de José Ramón Larraz. Carmen González recogió el cabezón en nombre de Francisco Teres

 

SLUGS: MUERTE VISCOSA

Las babosas mutantes de Juan Piquer Simón le dieron a Gonzalo Gonzalo, Basilio Cortijo y Carlo de Marchis un Goya -entregado por José Sacristán– en su tercera edición, acontecida en marzo de 1989. Como curiosidad, todos los números apuntaban hacia el legendario Reyes Abades y sus tres nominaciones por El Dorado, Mujeres al Borde un Ataque de Nervios y Remando al Viento.

 

LA GRIETA

En la filmografía del incombustible Juan Piquer Simón se esconde La Grieta, una entrañable cinta de terror submarino con bichos salidos de un experimento genético. El trabajo en los efectos especiales de Colin Arthur, Basilio Cortijo y Carlos de Marchis fue recompensado con un premio… Aunque realmente quien lo merecía era la (fugaz) aparición de José María Martínez-Bordiú y BassóPocholo para los amigos.

 

EL DÍA DE LA BESTIA

La aventura apocalíptica de terror dirigida por Álex de la Iglesia que se convirtió en un punto de inflexión en el cine de género en España fue nominada en catorce categorías. Finalmente se hizo con seis: mejor dirección (Álex de la Iglesia), mejor actor revelación (Santiago Segura), mejor dirección artística (Arturo García «Biafra» y José Luis Arrizabalaga), mejor maquillaje y peluquería (José Antonio Sánchez, José Quetglás y Mercedes Guillot), mejor sonido (Carlos Garrido, Gilles Ortion, José Antonio Bermúdez, Miguel Rejas y Ray Gillon) y mejores efectos especiales (Juan Tomicic, Manuel Horrillo, Reyes Abades).

 

TESIS

«Me llamo Ángela. Me van a matar». A matar no, pero es una pena que Ana Torrent no se llevara el Goya al fallar la única de las ocho nominaciones. Mejor dirección novel (Alejandro Amenábar), mejor guión original (Alejandro Amenábar), mejor actor relevación (Fele Martínez), mejor montaje (María Elena Sáinz de Rozas), mejor dirección de producción (Emiliano Otegui) y mejor sonido (Alfonso Pino, Daniel Goldstein y Ricardo Steinberg) se llevó este más que interesante interesante acercamiento al cine snuff.

  

LOS OTROS

El hit de Alejandro Amenábar, ese estimulante regreso al cine clásico de fantasmas protagonizado por Nicole Kidman, arrasó en la gala de 2002 con quince nominaciones y ocho cabezudos: mejor película, mejor director y mejor guión original para Amenábar, mejor fotografía para Javier Aguirresarobe, mejor montaje para Nacho Ruiz Capillas, mejor dirección artística para Benjamín Fernández, mejor dirección de producción para Miguel Ángel González y Emiliano Otegui, y mejor sonido para Tim Cavagin, Daniel Goldstein, Alfonso Raposo y Ricardo Steinberg.

 

[REC]

Nadie lo vio venir, pero el implacable éxito de [REC] (que terminaría generando tres secuelas, remakes, parodias, videojuegos, novelas, comics y un pasaje del terror) era difícil de ignorar para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La pequeña película de Jaume Balagueró y Paco Plaza conoció merecidísimos premios Goya a mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y mejor montaje (David Gallart). 

 

EL ORFANATO

Menudo debut el de J.A. Bayona, que ahora deja atrás el éxito de Un Monstruo Viene a Verme para centrarse en Jurassic World 2. La XXII edición de los Goya fue testigo del triunfo de la película protagonizada por Belén Rueda, que ganó siete premios: mejor director novel (J.A. Bayona), mejor dirección artística (Josep Rosell), mejor guión original (Sergio G. Sánchez), mejor dirección de producción (Sandra Hermida), mejor maquillaje y peluquería (Lola López, Itziar Arrieta), mejor sonido (Xavi Mas, Marc Orts, Oriol Tarragó) y mejores efectos especiales (David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell, Jordi San Agustín).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba