15 videojuegos de terror para 2016

El año 2016 se prevé como uno excelente en materia de videojuegos. El E3 2015 nos dejó a casi todos boquiabiertos con sus anuncios de lanzamientos y producciones a corto y largo plazo. Y no solo en los géneros habituales, porque los amantes de la tensión, del terror y de la claustrofobia estamos de enhorabuena con este año que acaba de entrar, que se perfila como uno de los más interesantes en materia de terror. Así que, sin más preámbulos, os dejo un listado con los videojuegos de terror más esperados para este año. Que lo disfrutéis.

 

LAYERS OF FEAR

Para PC, PS4 y Xbox One. El 16 de febrero llega a todas las plataformas este videojuego indie de terror psicodélico de Bloober Team, S.A. La historia gira en torno a un pintor demente en busca de su ópera prima en una casa marcada por los fenómenos paranormales. En su investigación irá averiguando más detalles sobre su vida que le harán dudar- aún más si cabe- de su propia cordura.

 

Después de recibir un 97% de comentarios positivos en Steam y un 4.5/5 en el sistema Xbox Preview, además de unas críticas sublimes que lo definen como “la gran sorpresa de terror del año” (Kotaku) o que se trata de “un P.T. bajo los efectos de las drogas” (Polygon), estamos ansiosos por saber cuál será el resultado final. El análisis previo de algunas webs no deja lugar a dudas, plantándole un 8 de nota media, como es el caso de Vandal. Desde luego muchos nos morimos por hacernos con él.

 

RESIDENT EVIL ZERO HD REMASTER (PS3, PS4, X360, XOne)

Para PS3PS4, Xbox 360 y Xbox One. La popular saga de Capcom lanzó su último remake el pasado 19 de enero, así que ya está disponible para disfrutarse en casi todas las plataformas. En este caso el jugador podrá volverse a poner en la piel, de forma alternativa, de Rebecca Chambers, miembro del Equipo Bravo de S.T.A.R.S. y del convicto Billy Coen, que por circunstancias de la vida se verán obligados a trabajar juntos.

 

A pesar de contar ya con un remake para Wii en el año 2008, Resident Evil Zero HD Remaster se ha llevado unas críticas bastante positivas. Sin duda una buena oportunidad para que los jugadores nuevos y veteranos se adentren de nuevo en los pantanosos terrenos del survival horror.

 

OUTLAST 2

Para Mac, PC, PS4 y Xbox One. La exitosa secuela de Outlast no llegará hasta el otoño de este año, así que habrá que tener algo de paciencia. Ambientado en el mismo universo pero con diferentes personajes, Outlast 2 promete ser un nuevo y terrible viaje a las profundidades de la mente humana y sus oscuros secretos.

 

Si en la primera parte el protagonista, el periodista Miles Upshur, tenía que esconderse de los perturbados pacientes del Hospital Psiquiátrico de Mount Massive, es de suponer que la secuela seguirá su misma línea, aunque (esperemos) con localizaciones más amplias. Sea como sea, por ahora únicamente podemos disfrutar del tráiler ofrecido por sus creadores, Red Barrels Games. Tráiler que, seamos sinceros, es más que suficiente para dejarnos con la miel en los labios.

 

WALKING DEAD (MICHONNE & SEASON 3)

Para MacPC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, iOS y Android. Prevista su salida para el 23 de febrero, Walking Dead: Michonne se centra en este icónico personaje, explicándonos qué le ocurrió entre los números #126 y #139 del cómic original. Michonne volverá al grupo del que se separó perseguida por su pasado, debiendo hacerle frente a una pena y pérdidas incomparables. El videojuego seguirá la estela de los anteriores y será episódico, aunque esta vez tendrá menos capítulos al tratarse de una miniserie. Sin duda un título muy esperado por los amantes de Telltale, aunque esperemos que esta vez se dignen en lanzarlo con unos subtítulos en un castellano aceptable.

 

Por otro lado, poco se sabe de la secuela. Walking Dead: Season 3 tiene previsto su lanzamiento para este 2016, aunque la desarrolladora aún no ha dado datos concretos acerca del mismo. Probablemente la espera llegue a su fin con el E3 que se celebrará en junio, en Los Ángeles.

 

WE HAPPY FEW

Para LinuxWindows, iOS y Xbox One. Muchos nos alegramos al ver el anuncio de este videojuego en el pasado E3 y con razón. Después de Contrast, los chicos de Compulsion Games no pudieron sorprender con una propuesta más novedosa, bizarra y bella. El videojuego- cuya traducción sería algo así como “Nosotros, los pocos que somos felices”- está ambientado en una Inglaterra de 1960 alterna y distópica, donde una droga llamada Joy (alegría) mantiene controlados a los habitantes del pueblo ficticio de Wellington Wells. Estos habitantes son fácilmente distinguibles, porque sus rostros están enmascarados con unas sonrisas permanentes. Frente a ellos se encuentran los Downers (deprimidos), un movimiento rebelde que vive en el subsuelo y se niega a seguir tomando tal droga. El jugador se pondrá en la piel de uno de esos “downers” y deberá tratar de sobrevivir en un pueblo habitado por gente hostil, fingiendo estar colocado con Joy para evitar salir mal parado, mientras trata de escapar.

https://www.youtube.com/watch?v=cc67_BrCdPc

 

Compulsion Games lanzó una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto y no les pudo salir mejor la jugada, superando con creces la meta de 250.000 dólares, llegando a contar con un presupuesto de unos 330.000 para el proyecto. Habrá que esperar hasta junio de 2016 para disfrutarlo, pero seguro que merece la pena.

 

FRIDAY THE 13th: THE GAME

Para PC, PS4 y Xbox One.Desde 1989 no se producía un videojuego oficial de Viernes 13 y tal vez por eso este nuevo proyecto haya funcionado tan bien en la plataforma Kickstarter. Con un presupuesto de poco más de 800.000 dólares, el videojuego desarrollado por Wes Keltner nos lleva devuelta a Crystal Lake, donde Jason Voorhees sembrará de nuevo el terror acabando con todo adolescente incauto que se cruce en su camino.

 

La gran novedad que incorpora el videojuego es que el jugador podrá escoger entre ser uno de los campistas- la chica del montón, el rebelde o el deportista, por ejemplo- o el propio Jason. Así, mientras el primero deberá huir y sobrevivir como pueda a lo largo de la noche, el segundo se encargará de perseguirlo. Evidentemente la idea de ser el villano es mucho más atractiva, así que esperemos que los personajes estén equilibrados. Está previsto que el videojuego salga a la venta en octubre de este año, probablemente para Halloween. Y nos morimos de ganas de que llegue ese día, porque el tráiler no puede ser más perfecto para dejarnos con ganas de más (sujetador colgando de la rama incluido). Por cierto, ¿viste a Kane Hodder en acción?

 

LAST YEAR

Para PC. Otra apetecible propuesta financiada con éxito en Kickstarter, después de conseguir 114.000 dólares de los 50.000 buscados. Last Year ofrece una premisa al más puro slasher, homenajeando particularmente a Viernes 13.

Este videojuego, definido como un survival horror multijugador asimétrico, permite que el jugador escoja dos bandos diferentes; bien uno de los cinco estudiantes de instituto arquetípicos, bien el villano que intenta matarlos. Mientras que los estudiantes deberán unirse para aguantar y salir del Instituto East Side de una sola pieza, el asesino contará con una gran variedad de armas y habilidades para evitar que lo hagan (por ejemplo, teletransportándose de armario en armario para salir cuando menos se espere). En ambos casos será en primera persona, lo que resultará mucho más atractivo para los jugadores.

Se espera que el videojuego salga a la venta en otoño de este 2016, aunque por el momento únicamente se ha confirmado para PC. Esperemos que a la larga llegue al resto de plataformas.

 

P.A.M.E.L.A.

Para PC. La ciudad ficticia y utópica de Edén ha sido víctima de una extraña plaga que desfigura a sus ciudadanos y les convierte en seres impredecibles y violentos. El protagonista deberá equiparse con todo tipo de recursos para lograr sobrevivir, desde agua hasta armas, a la vez que se enfrenta a estos infectados. Puede que esta propuesta no parezca muy original y el videojuego recuerde bastante a sagas como Mass EffectEdén es clavada a la Ciudadela– o Halo– el videojuego tiene la que parece ser su propia Cortana– pero no nos engañemos: un survival horror en un mundo abierto de ciencia ficción nos gusta sí o sí.

 

Después de conseguir una amplia aceptación en el sistema Greenlit de Steam, la desarrolladora NVYVE Studios se animó a darle luz verde al proyecto. En principio el videojuego está fijado para salir en verano de 2016, pero no hay nada confirmado. Eso sí, esperemos que el videojuego no sea muy difícil, porque uno de los aspectos a destacar del mismo es la “muerte permanente”: si el personaje muere, lo hace para siempre.

 

PERCEPTION

Para PC. Puede que este videojuego no diga mucho. Pero si le añadimos que llega de la mano de los creadores de BioShock, todo cambia. Con grandes influencias del propio BioShock y Dead Space, Perception nos cuenta la historia de Cassie, una muchacha ciega que vive atormentada por una mansión abandonada en Gloucester (Massachusetts). Después de mucho investigar, la joven descubre de qué finca se trata y entonces comienza su verdadera pesadilla: una Presencia fantasmal lleva atormentando a los inquilinos de la mansión durante generaciones y Cassie deberá averiguar qué misterios esconde la casa, antes de convertirse en una víctima más.

 

El videojuego se centra principalmente en la investigación que lleva a cabo la protagonista, usando su bastón y su smartphone, escondiéndose de la Presencia que mora en la mansión. Además, Cassie contará con un método llamado ecolocación que le permitirá “ver” recurriendo al sonido que emite cada objeto para formarse una imagen del mismo, que pueda resultarle útil al jugador.

Otro videojuego más de la lista que supera con éxito la meta buscada en Kickstarter. Con unas claras reminiscencias a la saga BioShock en su estética y sistema, muchos deseamos que este videojuego vea la luz cuanto antes y que coseche grandes éxitos. Pero como siempre, aún tendremos que esperar un poco.

 

THE HUM: ABDUCTIONS

Para Mac, PS4 y Windows. Pensado como una precuela de The Hum: The Alien Invasion y ambientado en el mismo universo que The Hum Game, en Abductions el jugador se pondrá en la piel de Holly Sanders, una madre y esposa que aún no ha superado la desaparición de su marido meses atrás. Con la única compañía de su hijo Dan, Holly descubrirá el pasado de la familia Sanders y deberá plantarle cara a la terrible verdad oculta tras su apellido.

 

El equipo de Totwise nos trae este videojuego de terror e investigación con tintes extraterrestres, ambientado en el universo de la ciencia ficción de The Hum. Se prevé su salida para la primera mitad del 2016, pero aún no hay nada confirmado. Desde luego el videojuego llama bastante la atención ya solo con el tráiler.

 

ALLISON ROAD (¡CANCELADO!)

ACTUALIZACIÓN: El juego ha sido cancelado.

Para PC. Considerado como el sucesor espiritual de P.T.– el tráiler jugable del cancelado Silent Hills– tanto por su historia como por su jugabilidad, este proyecto ha devuelto la ilusión a los que lamentaban que el de Konami no hubiese visto la luz. En Allison Road el jugador se pondrá en la piel de un protagonista sin nombre, que se despierta sin recordar nada de lo ocurrido hasta ese momento. Durante tres noches deberá descubrir qué le ha ocurrido a su familia y qué misterio rodea la casa en la que se encuentra. Asimismo deberá hacerle frente a las fuerzas de la oscuridad que se esconden detrás de las paredes, mientras el reloj avanza inexorablemente hasta dar las 3 de la mañana.

 

Inicialmente la desarrolladora- Lilith Ltd.- inició una campaña en Kickstarter para financiar el videojuego, campaña que se canceló al ser adquirido por Team17, que se ofreció a aportar los fondos para el videojuego. Por ahora no se ha confirmado si el videojuego será lanzado para consolas, aunque la página web oficial del juego haya anunciado que la idea se está barajando. Así que mantengamos viva la llama de la esperanza, porque Silent Hills aún no está del todo muerto.

 

THROUGH THE WOODS

Para PC. Otra joya sacada de Kickstarter, Through the Woods (A Través de los Bosques) nos presenta un thriller psicológico en tercera persona ambientado en los bosques noruegos, acerca de una madre y su hijo desaparecido. A través de una narración dinámica, el jugador recordará todos los eventos que rodean la desaparición del hijo desde el punto de vista de la madre, en una ambientación fuertemente influenciada por la mitología y las fábulas nórdicas.

 

Superando el presupuesto inicial necesitado de 40.000 dólares, el estudio noruego Antagonist recrea con este videojuego el miedo y la angustia que sentían los programadores al recorrer los bosques de pequeños. Se espera que el videojuego salga a la venta en la primera mitad de este año.

 

WHAT REMAINS OF EDITH FINCH

Para PS4.What Remains of Edith Finch (Lo que Queda de Edith Pinch) es una colección de historias cortas acerca de una familia maldita, en el Estado de Washington. Cada una de esas historias ofrece la posibilidad de vivir la vida de un miembro diferente de la familia, desde 1900 hasta la actualidad, por lo que serán bastante variadas. Las únicas constantes son que el videojuego se desarrolla en primera persona y que cada historia termina con la muerte de ese personaje. Concretamente, el jugador explorará la vida de la familia a través de Edith Finch, la última descendiente, mientras trata de descubrir por qué es ella el único miembro que queda con vida.

 

La desarrolladora Giant Sparrow presenta este interesante título en exclusiva para PS4, cuya historia recuerda a la del mítico Eternal Darkness. Después de recibir unas críticas bastante satisfactorias (GamesRadar lo define como un videojuego “increíblemente interesante, muy perturbador y con una de las líneas de diálogo más escalofriantes jamás vistas”), se espera que el videojuego salga a la venta a lo largo de 2016. Por ahora nos tendremos que conformar con los tráilers, cuya música es sencillamente maravillosa.

 

DOLLHOUSE

Para PS4. Este videojuego ofrece una vuelta de tuerca más al terror psicológico. En él el jugador deberá meterse en la mente de Marie, una detective que trata de descubrir su pasado. Pero cuanto más se adentre en su propia mente, más dudará de ser quien cree ser. La narración de Dollhouse se irá adaptando a las decisiones tomadas por el jugador, en base a los recuerdos que decida quedarse o hacer desaparecer.

 

Está claro a simple vista que el videojuego de Creazn Studio se ha inspirado en los años 40 y en los elementos más puros del cine negro. Esperemos que consigan ofrecernos un terror psicológico único, que nos lleve a momentos absolutamente aterradores.

 

UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD

Para PS4. Lejos de ser una secuela del videojuego lanzado en 2014, Sony ha querido lanzar un título propio diseñado exclusivamente para el dispositivo PlayStation VR. El videojuego es un shooter sobre raíles en el que el jugador se encontrará en un coche de una aterradora montaña rusa y contará con dos pistolas para acabar con los enemigos que le acechen en cada esquina.

Aunque inicialmente pareciese una secuela o un DLC, tanto Sony como la desarrolladora Supermassive Games lo desmintieron al momento. El videojuego parece bastante emocionante y entretenido, pero seamos sinceros; lanzarlo en exclusivo para un formato tan poco extendido aún como el VR no parece en principio una gran idea.

 

Muchos videojuegos me dejo en el tintero- Routine, Tangiers o Day of Daylight entre otros- pero he preferido centrarme en aquellos que más posibilidades tienen de salir este año. Eso sí, espero equivocarme y que acaben lanzándose muchos más títulos al mercado, que siempre hacen falta. Espero haberos despertado la curiosidad por el terror en este sector y que le deis alguna oportunidad a alguno de los títulos más punteros, porque seguro que no os van a defraudar. ¡Nos vemos!

4 comentarios sobre «15 videojuegos de terror para 2016»

  1. Buenas! Descarté el NightCry igual que descarté otros como Routine o Tangiers: porque todavía no hay fecha fija de estreno. Aunque inicialmente se previó su salida para finales del 2015, ahora mismo se encuentra en fase alfa y no estoy segura de que vaya a salir para este año. Pero todavía falta el E3 y muchas novedades, así que no descartemos una segunda parte de este artículo. Saludos.

  2. Hola! Aunque el ambiente del DOOM sea «terrorífico» realmente es un shooter y por eso no lo he puesto en la lista. Igual que tampoco añadí Resident Evil: Umbrella Corps, que no es más que un shooter online multijugador. Únicamente he hecho una excepción con el Until Dawn: Rush of Blood porque me pareció que a los fans del terror quizá sí que les pudiese interesar; el tema y la ambientación tiran más hacia el terror que hacia la acción. Pero todavía faltan el E3 y muchos anuncios, así que quizá haya segunda parte del artículo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba