10 razones para ver ‘The OA’

Netflix lanzaba el pasado viernes su extraña y particular nueva apuesta: The OA. Se trata de la creación del dúo formado por Zal Batmanglij (director de The Sound of My Voice y The East) y Brit Marling (actriz y guionista de Another Earth, The East y también reconocible por su papel en I Origins), quien también da vida a su protagonista.

Lo extraño de todo es que The OA aparecía sin más premisa que un tráiler en las redes sociales a apenas menos de una semana de su estreno. No es de extrañar, pensé tras un tiempo siguiéndole la pista a Marling, que esas fueran las condiciones. El dúo se relaciona con un sector de la industria mucho más artesana y con una repercusión menor pero más directa. Les ocurría así con The East y con The Sound of My Voice. Pero lo que sí me extrañó fue ver a Brad Pitt (el ahora ex-marido de Angelina Jolie) como coproductor de The OA. ¿Cómo, qué?

Pero no es para menos, porque la apuesta es arriesgada y novedosa: The OA es salvaje. Cuenta la historia de una mujer ciega (interpretada por la hipnotizante Brit Marling) que, tras siete años desaparecida,  regresa a su hogar habiendo recuperado la vista. El regreso de Prairie genera un conflicto en su pueblo de origen: mientras muchos creen que es un milagro, otros consideran que podría ser peligrosa.

Y aunque hay muchas cosas que se podrían añadir a esa pequeña premisa, desvelar más sería traicionar a sus creadores y a la fantástica The OA.

Pero por eso y porque sé que quizá no sea suficiente, estas son 10 razones para que la veas antes de que vengan los Reyes:

Te va a dejar sin palabras

No has visto nada parecido. Clasificada como sci-fi, ambientada en un espacio ambiguo. ¿Qué tiene esto de científico loco y qué de magia y qué de…? ¿Qué le ha ocurrido a Prairie, su protagonista? ¿Quiénes la rodean? ¿Cuál es su historia? The OA va y viene, vuelve y te da la vuelta. Vas a terminar cada capítulo queriendo saber más, confundido, y lo que es más que fascinante: sin que esto suponga desgana. Si estás cansado de las series normativas, Netflix te trae tu mejor regalo. Pero aún si no lo estás, dejarte sorprender por The OA sigue siendo una de tus mejores opciones. Con 8 capítulos de diversos tempos y tiempos, con funciones y direcciones diferentes, el proyecto de Marling y Batmanglij consigue crear una pieza que se encaja como una matrioska y se desvela poco a poco.

Dos años soñando y seis meses en la sala de escritura

Eso tuiteaba una de las creadoras (Marling) mientras el otro subía memes de Gavin. Ambos ex estudiantes de la universidad de Charleston, han llevado a cabo proyectos indie con temáticas similares: la comunicación como herramienta básica y las narraciones basadas en monólogos y reflexiones. Se trata de un proyecto elucubrado durante tiempo y por el que la plataforma, eternamente enamorada de sus renegados en la industria, ha decidido apostar. Si te dejaste sorprender por Stranger Things, ¿cómo no darle un voto de confianza a la nueva niña de la plataforma?

 A todos nos gusta una buena historia

Con sus licencias fantásticas, The OA se colará bajo tu piel. Es emotiva y directa y suave. Está escrita a dos niveles de realidad y te dejará apropiarte de ella como la necesites. Sin más spoiler: puedes creer de ella tanto como quieras creer. Ahora bien, tampoco tienes que creerla en nada. Narrada en flashbacks, The OA nos cuenta la historia de lo que le ocurrió a la protagonista y cómo lo sobrevivió. 

Los easter eggs

A lo largo de la serie encontré una grata y agradable sorpresa, firma de Netflix. Veamos si eres capaz de descubrir al Mickey oculto en este también. 

Su belleza

Si algo es esta serie es, indiscutiblemente, bonita. Batmaglij, que estudió con Marling en sus años universitarios, logra plasmar un cosmos inteligente, con sus diversos universos (¡uy, multiversos, dimensiones!) y articula sus más pequeños detalles. No deja indiferente: tiene sus partes preciosistas, tiene sus partes intimistas… Ver The OA es un espectáculo y una experiencia religiosa, en gran parte, por su fotografía.

 Solo así puedes saber qué demonios significa The OA

No, no es ninguna palabra en ingles que no entendamos. El título es explicativo dentro de la historia y aunque probablemente pulule por todo internet a estas alturas, ¿no vale más la pena descubrirlo tú mismo? Lo prometido es deuda: te va a dejar pegado a la silla y sin habla un ratito más, esperando una explicación.

Sus personajes

Una mujer ciega que ha recuperado la vista tras siete años lejos de su hogar, al que regresa tras haberse intentado tirar de un puente, cuatro chicos adolescentes y su profesora de mediana edad. Ese es el grupo protagonista de The OA, y más allá de lo que pueda parecer, engloba muchísimas partes de sus vidas para hacerlos confluir en un evento único. Para más inri, Marling y Batmaglij no dejan pasar ni una: un muchacho con problemas emocionales y un entorno familiar opresivo, otro con un entorno familiar demasiado abierto, un chico trans, un muchacho con un entorno socioeconómico complicado que intenta sobrevivir a los problemas de su propia familia y una maestra afectada por la pérdida de alguien cercano. Prairie, su protagonista, reunirá a estos extraños (en un tren, ¿lo pillas? ¿No? Pues mira el primer capítulo) hasta crear un vínculo nuevo que podría servirles para mucho más de lo que esperaban. Quizá ayudar a Prairie resulte en ayudarles a ellos también.

Sale Paz Vega

¡Ole, ole y ole! Si Netflix es una plataforma para nuevos creadores, también es una fantástica forma de ver rostros que no vemos tan a menudo en un panorama global. Nosotros, de momento, ya contamos con dos actores grandes en la plataforma y el otro, Miguel Ángel Silvestre, nos ha encandilado en el especial navideño de Sense8, la serie de las Wachowski.

El guión

¡Ah, maldita bestia! Cómo no arriesgarse a echarle un vistazo. The OA es muchas cosas a la vez y ninguna de ellas funcionaría sin sus implantes dentro del escrito del dúo dinámico. La otra gran parte de la experiencia religiosa.  Las certezas no existen en el guión de The OA, que se acerca a lo más humano desde lo fantástico y desde lo real, desde la mente. Si la historia en sí ya es interesante, el juego de guión le da la vuelta. El guión es humano y está vivo, trayendo una historia como la que cuenta a un nivel de realidad que parece imposible.

Curiosidad

Queridos, ¿qué sería de nosotros sin un poco de curiosidad? Cierto es que The OA puede resultar demasiado diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir. Pero, ¿no está ahí la base? El guión está basado en un voto de confianza. ¿Y quién se lo negaría a un personaje tan enigmático como Prairie Johnson?

 

Ir más allá os estropearía el visionado de esta extraña y grácil pieza de mastodonte fantástico que Netflix soltaba al mundo como quien deja caer el mejor regalo del saco. 

Si ya habéis visto The OA, no os olvidéis de dejar un comentario. ¡Y si esto os ha dado ganas de verla, no os olvidéis de una servidora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba