Que el género del terror es ninguneado en los Oscar año tras año no es ningún secreto. En la gala de 2010, Steve Martin y Alec Baldwin sorprendieron a propios y a extraños con un sketch inspirado en el sleeper que había hecho temblar a Steven SpielbergParanormal Activity. Minutos más tarde, la pareja de Crepúsculo (!), Kristen Stewart y Taylor Lautner, daba pie a un videotributo a los grandes clásicos del terror mainstream.

  Si bien el gesto era bonito, no era sino un espejismo de cómo la Academia ha (mal)tratado a este género. Pero no siempre ha sido así: algunos films de terror (o cercanos al género) se han llevado a casa alguna estatuilla dorada. Son los siguientes:

EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (DR. JEKYLL Y MR. HYDE, 1931)


Fue en la gala de 1932 (la quinta, que Hollywood todavía celebraba de forma privada) donde se premió a la primera producción terrorífica: con El Hombre y el Monstruo (Dr.Jekyll y Mr.Hyde), el actor principal Fredric March se llevó a casa un cabezón de oro. La película de Rouben Mamoulian también estuvo nominada a Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía. Como curiosidad, añadir que March es uno de los dos actores de género que ganaron en la categoría de Mejor Actor: le siguió Anthony Hopkins por El Silencio de los Corderos.  

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (THE PHANTOM OF THE OPERA, 1943)

2 de marzo de 1944: decimosexta gala de la Academia. El Fantasma de la Ópera, la adaptación del relato de Gaston Leroux con Claude Rains (El Hombre Invisible) al frente, se lleva dos cabezones de oro: corresponden a Alexander Golitzen y John B.Goodman (Mejor Dirección Artística en Color) y Hal Mohr y W. Howard Greene (Mejor Fotografía en Color). Las otras dos nominaciones del film (Edward Ward, Mejor Banda Sonora y Bernard B. Brown, Mejor Sonido) pierden a favor de Esta Tierra es Mía y This is the Army.  

LA SEMILLA DEL DIABLO (ROSEMARY’S BABY, 1968)


El clásico de Roman Polanski lo tenía todo para triunfar aquel 14 de abril de 1969 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles. La competencia era feroz: El León en Invierno, Romeo y Julieta, 2001: Una Odisea en el EspacioEl Planeta de los Simios o Oliver (la favorita), pero Ruth Gordon consiguió llevarse a casa un Oscar por su papel de Minnie Castevet, la extraña vecina de la Rosemary de Mia Farrow. Y hablando de la actriz de California: el hecho de no estar nominada sigue siendo considerado uno de los mayores robos de la historia de los Oscars. Polanski perdió el premio a Mejor Guión Adaptado a favor de James Goldman por El León en Invierno.  

EL EXORCISTA (THE EXORCIST, 1973)


La película de William Friedkin sacudió al mundo el año de su estreno, y la Academia tomó buena nota de eso. Tanto que a día de hoy, El Exorcista mantiene el record de ser la película de terror con más nominaciones hasta la fecha. Las diez nominaciones fueron las siguientes: Mejor Película, Mejor Dirección (William Friedkin), Mejor Actor de Reparto (Jason Miller), Mejor Actriz (Ellen Burstyn), Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair), Mejor Guión Adaptado (William Peter Blatty), Mejor Fotografía (Owen Roizman), Mejor Montaje (Jordan Leondopoulos, Bud Smith, Evan Lottman y Norman Gay), Mejor Dirección Artística (Bill Malley y Jerry Wunderlich) y Mejor Sonido (Robert Knudson y Chris Newman). Al final, los afortunados fueron Friedkin (por guión) y Knudson y Newman.  

TIBURÓN (JAWS, 1975)


La aventura inspirada en el libro de Peter Benchley solo perdió una de sus cuatro candidaturas, la de Mejor Película (fue a parar a Alguien Voló sobre el Nido del Cuco). Tiburón ganó Mejor Montaje (Verna Fields), Mejor Banda Sonora (John Williams) y Mejor Sonido (Robert L. Hoyt, Roger Heman, Earl Madery y John Carter), pero si hay algo que recordar del paso de la película de Spielberg por los premios de la Academia es ese famoso vídeo de su director molesto por no estar nominado, viendo la televisión junto a algunos de sus amigos (entre ellos Joe Spinell de Maniac).

 

LA PROFECÍA (THE OMEN, 1976)


La película de Richard Donner le dio al compositor Jerry Goldsmith el único Oscar de su carrera, pese a haber sido nominado un total de 18 ocasiones. Ganó el premio a Mejor Banda Sonora, y podría haber ganado otro más, el de Mejor Canción Original por Ave Satani, que finalmente fue a parar a manos de Barbra Streisand por Ha Nacido una Estrella.

 

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (ALIEN, 1979)


Y rescatando a Goldsmith, también compuso la banda sonora de Alien: el Octavo Pasajero, por la que fue nominado a un Globo de Oro en 1980. De sus dos candidaturas, el clásico de Ridley Scott se tuvo que conformar con el Oscar a Mejores Efectos Visuales (H.R. Giger, Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder, Denys Ayling). Perdió en la categoría de Mejor Dirección de Arte (Michael Seymour, Les Dilley, Roger Christian, Ian Whittaker) a favor de All That Jazz: Empieza el Espectáculo (Philliph Rosenberg, Tony Walton, Edward Stewart, Gary Brink).  

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON, 1981)


Rick Baker se llevó el merecidísimo OscarMejor Maquillaje gracias a su trabajazo en la epopeya licantrópica de John Landis, Un Hombre Lobo Americano en Londres. Con la primera de sus siete estatuillas, Baker ganó a su amigo Stan Winston, que estaba nominado por Heartbeeps. Claro, ¿quién puede olvidar la increíble transformación a hombre lobo del protagonista a día de hoy?  

ALIENS (1986)

A la gala número 59, celebrada en 1987, no le faltaba fantástico y terror: Aliens, La Pequeña Tienda de los Horrores y Poltergeist II contaban con varias nominaciones. En el caso que nos ocupa, la energética secuela dirigida por James Cameron ganó Mejores Efectos Visuales (Robert Skotak, Stan Winston, John Richardson, Suzanne Benson) y Mejor Edición de Sonido (Don Sharpe). Los xenomorfos no tuvieron suerte en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejor Actriz (el simple hecho de nominar a Sigourney Weaver por este papel ya marcó un hito en la historia de la gala).  

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (THE SILENCE OF THE LAMBS, 1991)


La única producción de terror que ha ganado el Oscar a Mejor Película. El Silencio de los Corderos arrasó en la gala número 64, celebrada el 30 de marzo de 1992. De siete nominaciones sacó cinco premios, en categorías muy importantes: Mejor Película, Mejor Director (Jonathan Demme), Mejor Actriz (Jodie Foster), Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Guión Adaptado (Ted Tally a partir de la novela de Thomas Harris). Ganar el «Big Five» solo lo han hecho dos películas más: Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco en 1976 y Sucedió una Noche en 1934. No podemos olvidarnos de otras películas como La Mosca de Cronenberg (Mejor Maquillaje), Misery (la única adaptación de Stephen King premiada con un Oscar, a Mejor Actriz), Dracula de Bram Stoker (Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Sonido), Sleepy Hollow (Mejor Dirección de Arte), Sweeney Todd ((Mejor Dirección de Arte) o The Wolfman, El Hombre Lobo (Rick Baker ganó Mejor Maquillaje de nuevo gracias a otro licántropo, esta vez finiquitado en CGI).

Mientras tanto, podemos seguir soñando con una Academia que se fija en el terror actual… ¿Qué películas de terror son dignas de un Oscar, en tu opinión?

3 Respuestas

  1. Mauro Vargas

    Difícil una nominación a películas recientes, ya que el cine de terror se ha preocupado más por poner a brincar a los espectadores en sus asientos que por contar una buena historia. Es impensable que la academia premie aquello en lo que se ha convertido el cine del género: un remedo de castillo del terror proyectado en pantalla grande.
    Y apoyo la reticencia, a ver si los realizadores que tanto anhelan a el máximo galardón, se dan cuenta de que lo que tienen que hacer no es deslumbrar con CGI y hacernos gritar cada cinco minutos con falsos sustos, sino presentarnos una historia digna de ser recordada.

    -Mauro Vargas.

    Responder
    • JuanmaGJaén91

      «Los otros»
      «Al final de la escalera»
      «El sexto sentido»
      Éstas son, sin duda, tres películas merecedoras de algún que otro oscar en alguna que otra categoría (vestuario, guión,…).

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.